Menu
Portal
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
D

Diarrea crónica

¿Qué es?

Diarrea crónica es aquella que dura más allá de 4 semanas. Puede estar acompañado de otras manifestaciones clínicas como dolor abdominal, baja de peso, malabsorción de nutrientes, nauseas, vómitos o fiebre.

¿Qué la causa?

Es importante determinar si existe realmente una diarrea y no otro trastorno que puede confundirse con una diarrea crónica como es una incontinencia anal o una pseudodiarrea secundaria a acumulación de deposiciones duras en el recto (fecaloma).
Entre las causas están:

  • Uso de laxantes, antiácidos, edulcorantes, medicamentos, toxinas y sustancias tóxicas.
  • Enfermedades malabsortivas como enfermedad celiaca
  • Tumores intestinales
  • Infecciones entéricas
  • Vasculares
  • Trastornos de la motilidad intestinal como ocurre en el síndrome de intestino irritable

¿Cómo se clasifican? 

Debido a que las causas son múltiples y variadas, las diarreas crónicas se clasifican según el mecanismo que causa la diarrea. Así tenemos:

  • Diarrea malabsortiva u osmótica: se produce como consecuencia de la presencia en el interior del intestino de sustancias que arrastran líquido desde la pared intestinal hacia el lumen. Estas diarreas son causadas por sustancias que han sido ingeridas y que no han podido ser absorbidas, por lo que una característica de esta diarrea es que tienden a mejorar con el ayuno. Ésta es una diarrea predominantemente líquida y puede tener signos malabsortivos (grasa en las deposiciones).
  • Diarrea secretora: es típicamente liquida. Hay una activa secreción líquida hacia el lumen desde las células intestinales, en respuesta a un agente que estimula la secreción. En general, la diarrea secretora no cede con el ayuno, con excepción que el agente que provoca la secreción se esté ingiriendo.
  • Diarrea inflamatoria: en estas diarreas hay daño y destrucción de la pared intestinal con una reacción inflamatoria local y sistémica en diferentes grados. Las características de esta diarrea son el compromiso del estado general, pulso rápido, fiebre, dolor abdominal continuo y si hay afectación de colon las deposiciones presentan mucus, pus y sangre. En general no ceden con el ayuno.
  • Diarrea por alteración de la motilidad: en estos trastornos existiría un aumento de la motilidad como factor primario lo que llevaría a un tránsito intestinal acelerado.

¿Cuándo se debe consultar?

Siempre que se tenga una diarrea crónica se debe consultar al médico con el fin de estudiar y diagnosticar la causa de la diarrea, para así poder tratar específicamente a esta.

Los tipos de exámenes a realizar varía según las características de la diarrea. Si el paciente ingiere abundantes lácteos se le puede sugerir que restrinja la ingesta de éstos y observar su evolución sintomática. En los casos de diarrea cuya causa probablemente sea un síndrome de intestino irritable se puede tratar como tal y observar su evolución, sin requerir mayor estudio.

¿Cómo se trata?

Lo importante en la diarrea crónica es establecer el diagnóstico o al menos el mecanismo que la desencadena, por lo que el tratamiento ideal es corregir el trastorno subyacente de base. Sin embargo, en determinadas situaciones, puede ser necesario terapia antidiarreica específica debido a lo molesto o intenso del síntoma. La deshidratación si hay libre acceso al agua es poco frecuente, pero siempre se debe estar atento a mantener una adecuada hidratación.

 

UBICACIONES

Mapa2