Rescate ambulancia
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
L

Leucorrea

La palabra leucorrea equivale a flujo vaginal y es el principal síntoma de las infecciones genitales bajas.


Constituye una de las principales causas de consulta ginecológica junto con dolor y alteración de los flujos menstruales.


No constituye por sí mismo un signo de enfermedad, pero si su volumen es exagerado, se acompaña de irritación, prurito, dolor o si su apariencia toma aspecto de leche cortada o un aspecto purulebnto debe considerars eanomal y consultar prontamente al especialista.


Existe un flujo vaginal normal llamado leucorrea fisiológica que está formado por la secreción de las glándulas mucosas endocervicales por trasudado vaginal y por secreción de las glándulas de Skene y de Bartholino. Este flujo se ve en recién nacidas, en la pubertad, en la fase preovulatoria del ciclo menstrual, en periodos de excitación sexual, durante el embarazo y el puerperio.


La detección del germen puede ser clínico, pero siempre es mejor hacer una detección del agente causal para que el tratamiento sea más específica y efectivo. La detección del germen se puede hacer con exámenes directos al fresco, con cultivos específicos (aeróbicos y anaeróbicos) con detección de fragmentos de paredes bacterianas mediante técnicas de laboratorio. Una vez identificado el agente causal, el médico indicará un tratamiento adecuado ya sea por vía oral, vaginal o ambas. En algunos casos puede requerirse de terapia inyectable.




UBICACIONES

Mapa2