Rescate ambulancia
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
L

Luxación de Rótula

Es la pérdida de relación de la rótula con respecto al fémur, lo que termina por desencajarla.

Por arriba de la rótula va el tendón de cuádriceps, encargado de mandar fibras que van por delante de ésta para transformarse posteriormente en el tendón patelar. Su función es transmitir la fuerza del muslo a la pierna. La superficie de la rótula con el fémur está cubierta de cartílago articular. Esta lesión puede ser producto de un traumatismo o puede surgir espontáneamente, en caso de personas con alteraciones anatómicas congénitas. Normalmente se podría asociar la luxación de rótula con la hiperlaxitud. En ese caso, la patela se desencaja y vuelve a su ubicación normal cuando la persona estira la rodilla.  Es más frecuente en las mujeres que en los hombres.

CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS

La rótula está fuera de su lugar y provoca un intenso dolor asociado a una deformidad evidente en la región anterior de la rodilla. Todos los estabilizadores mediales de la rótula se tienen que haber roto para que ésta se haya desencajado.

EXÁMENES

La historia y examen físico hacen evidente el diagnóstico en la mayorñia de los casos. Para evaluar alteraciones anatómicas y posibles lesiones asociadas se solicitan rx, TAC y RM.

TRATAMIENTO

Según como esté el paciente, las condiciones que presente su rodilla y de si ha existido o no previamente la lesión, se evaluará si el tratamiento debe ser quirúrgico o conservador.

El primer episodio, en general, se maneja de modo conservador,  salvo que se asocie a otras lesiones, como fracturas. Las luxaciones recidivantes son de indicación quirúrgica en la mayoría de los casos.

CIRUGÍA

Se realiza la reconstrucción del ligamento patelofemoral (principal estabilizador dinámico de la rótula). Dependiendo de las alteraciones anatómicas, puede ser necesario realizar correcciones óseas a nivel de la tuberosidad anterior de la tibia (osteotomias) o de la troclea (trocleoplastía).

REHABILITACIÓN KINÉSICA:

Es fundamental seguir un plan de rehabilitación que respete la integracion del injerto y la consolidación de la osteotomia si es que es necesario realizarla.

La rehabilitación variará mucho dependiendo si es un procedimiento aislado o no. En las reconstrucciones del ligamento patelo femoral aislado los tiempos de inicio de trote y reintegro al trabajo son muy similares a los de la reconstrucción del LCA. Cuando se realizan procedimientos óseos asociados la rehabilitación, puede ser más lenta.

UBICACIONES

Mapa2