Menu
Portal
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
D

Disfunción eréctil

En algún momento de la vida, la mayoría de los hombres tienen problemas para tener una erección o no la pueden mantener lo suficiente para mantener relaciones sexuales. Presentar este problema, de vez en cuando, es normal y por lo general no hay que preocuparse. Si esto sucede con frecuencia es recomendable consultar con un urólogo.


¿Qué es?


La disfunción eréctil o impotencia sexual se refiere a la imposibilidad de lograr y/o mantener una erección lo suficientemente rígida para lograr la penetración vaginal. Esta condición debe estar presente a lo menos durante los últimos tres meses. 


Es una condición extraordinariamente frecuente que aumenta su incidencia de acuerdo con la edad de los pacientes. Por su impacto en la autoestima y en la relación de pareja, la disfunción eréctil se puede asociar a estrés y depresión de diversas magnitudes lo que justifica aún más su correcto diagnóstico y tratamiento.


¿Cuáles son sus causas?



  • Vasculares: se vinculan confactores de riesgo como tabaquismo, hipertensión arterial, diabetes y colesterol elevado, que son también factores de riesgo cardiovascular. Todos elllos causan un daño crónico en los tejidos responsables de la erección, fundamentalmente a nivel de las arterias pequeñas.

  • Neurogénicas: la disfunción eréctil puede presentarse como efecto secundario de lesiones o enfermedades del sistema nervioso como la neuropatía diabético o alcohólica. También como consecuencia de lesiones de la médula espinal o de nervios periféricos así como enfermedades degenerativas como Parkinson o Alzheimer.

  • Endocrinas: la disminución de la testosterona ya sea por falla testicular o falla en la producción de hormonas a nivel cerebral.

  • Anatómicas: antecedente de fractura de pene, insuficiencia venosa, traumatismos o enfermedad de Peyronie.

  • Medicamentos: Existen decenas de medicamentos que pueden causar disfunción eréctil. Consulte siempre a su médico.

  • Drogas: el uso de drogas como el alcohol, la marihuana, la morfina y la heroína se asocia a disfunción eréctil.

  • Psicológicas: son más frecuentes en pacientes jóvenes y se asocia a depresión o ansiedad.


¿Cómo se diagnostica?


Para el diagnóstico correcto se requiere una completa historia clínica, un examen físico y exámenes orientados a la búsqueda de la causa de la disfunción eréctil y de factores de riesgo cardiovascular que puedan significar en el corto plazo un mayor riesgo de sufrir un infarto al miocardio o accidente cerebro-vascular.


La disfunción eréctil puede ser el primer aviso de una cardiopatía coronaria y preceder a un infarto en aproximadamente cinco años, especialmente en pacientes mayores de 40 años. En ese sentido, es indicado derivar a todo paciente con disfunción eréctil, mayor de 40 años, al cardiólogo para una completa evaluación.


¿Cómo se trata?


El tratamiento, salvo excepciones, sigue un protocolo para el que existe consenso a nivel internacional. Básicamente, se buscar ir de tratamientos menos complejos a otros de mayor complejidad. El tipo de tratamiento indicado en cada caso dependerá del diagnóstico específico y de las características individuales del paciente.



UBICACIONES

Mapa2