Menu
Portal
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
D

Dolor en el pecho en niños

¿Cual es la causa del dolor al pecho en los niños?


El dolor en el pecho reconoce una variedad causas, y prácticamente cualquier estructura en el tórax puede ser causa de dolor (pulmones, costillas, músculos de la pared torácica, esófago, el diafragma y las articulaciones de las costillas al esternón). Una lesión, infección o inflamación en cualquiera de estos tejidos puede ser responsable de dolor en el pecho. En raras ocasiones, el corazón es la fuente de dolor en el pecho en los niños. El dolor torácico puede ser también una manifestación de estrés o ansiedad.


Enfermedades comunes que causan dolor en el pecho


La mayoría de los dolores en el pecho en los niños son causados por enfermedades benignas o autolimitadas. Rara vez puede ser un síntoma de una enfermedad subyacente grave. A continuación se mencionan algunas enfermedades comunes que pueden causar dolor en el pecho:



  • Costocondritis es la inflamación de las articulaciones entre las costillas y el esternón. Es especialmente común en las mujeres adolescentes y pre-adolescentes. Frecuentemente causado por una enfermedad viral o por la tos frecuente. Puede durar varias semanas. Puede haber dolor al respirar profundamente, pero no produce dificultad respiratoria significativa. El signo característico de la costocondritis es la sensibilidad a la presión sobre la articulación costocondral. El tratamiento generalmente consiste en anti inflamatorios.

  • Lesión musculo esquelética de la pared torácica. Algunas obvias, como un golpe directo y otras menos evidentes al levantar objetos pesados, tos frecuente o ejercicios aeróbicos intensos que pueden causar desgarros en los músculos del tórax. El tratamiento es con reposo y  analgésicos antiinflamatorios.

  • El estrés o ansiedad, similar al dolor de cabeza tensional, el dolor suele ser sordo o inespecífico y empeora con el estrés o ansiedad. Se puede reconocer algún evento relacionado, como la pérdida de un ser querido, exigencias escolares o el término de una relación sentimental.

  • El reflujo gastroesofágico puede causar malestar o dolor en el pecho. A veces se manifiesta como una sensación de ardor por detrás del esternón, aunque los niños pueden no ser capaces de describir con precisión este síntoma. El dolor puede variar en relación con las comidas. Otras causas relativamente comunes son las infecciones pulmonares y el asma.


Causas cardiacas de dolor torácico en niños


A diferencia de los adultos, el dolor al pecho debido a una causa cardíaca es muy poco común en los niños. Las siguientes enfermedades son infrecuentes:



  • Pericarditis es una inflamación del revestimiento del corazón. Generalmente es causada por una infección habitualmente viral autolimitada. Típicamente produce un dolor agudo en el centro del esternón y puede irradiarse a los hombros. Una posición reclinado hacia adelante alivia el dolor. Tos, dificultad para respirar y fiebre son comunes.

  • Las anomalías de las arterias coronarias pueden restringir el suministro de oxígeno del corazón y causar síntomas similares a la angina en los adultos con dolor torácico cardíaco. Esto puede ser debido a anomalías congénitas del origen de las arterias o a algunas enfermedades adquiridas como la enfermedad de Kawasaki. 

  • Un aneurisma es una dilatación de la arteria aorta que puede aumentar hasta la ruptura. En los niños, dolor en el pecho de un aneurisma de aorta es extremadamente raro, y ocurre casi exclusivamente en el contexto de otras enfermedades poco comunes, en particular, el síndrome de Marfan.


¿Qué debo hacer si mi niño tiene dolor en el pecho?


No se alarme. Recuerde que el dolor al pecho es generalmente debido a una enfermedad benigna y pasajera. Las enfermedades del corazón u otra enfermedad grave son infrecuentes. Sin embargo, debe consultar con un médico cuando el dolor en el pecho es severo, persistente, asociado con dificultad para respirar o presenta fiebre, sudoración o taquicardia. También  es de preocupación cuando el dolor se presenta relacionado a ejercicios o a actividad física. En ausencia de estos síntomas, la mayoría de las situaciones puede esperar un tiempo conveniente para ser evaluado. Llame a su médico si tiene dudas.


¿A qué especialista debo llevarlo?


Lo recomendable es comenzar con su pediatra o médico de cabecera en lugar de un especialista. La mayoría de los niños con dolor al pecho no requieren de un especialista. Si usted necesita ver a un especialista, su médico puede decidir qué tipo de médico es el más apropiado. Muchos niños no necesitan de exámenes para establecer un diagnóstico e iniciar el tratamiento. En algunos casos, una radiografía de tórax, un electrocardiograma, exámenes pulmonares, o consulta con un especialista pueden ser necesarios.



Fuente: Pediatría UC

UBICACIONES

Mapa2