Rescate ambulancia
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
F

Fractura de muñeca

La fractura de radio distal o fractura de muñeca es una de las fracturas más comunes evaluadas en los servicios de urgencia. Puede ocurrir por lesiones de alta energía- accidentes de tránsito o lesiones deportivas- como también en caídas a nivel en pacientes con osteoporosis.

ES MÁS FRECUENTE EN…

Jóvenes que realizan deporte de alta energía, como mountain bike, snowboard, ski, caídas de altura, entre otros. Sin embargo, son las personas mayores quienes están más propensas a sufrir esta fractura, ya que una menor densidad ósea aumenta el riesgo de fracturas.

SÍNTOMAS

El dolor y deformidad de la muñeca son los síntomas más comunes. Esto se asocia a impotencia funcional y aumento de volumen.

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico es clínico y radiográfico. La radiografía de muñeca muestra la localización y grado de desplazamiento de la fractura. En algunos pacientes es necesario complementar el estudio con tomografía computada o resonancia magnética si se sospechan lesiones adicionales. 

TRATAMIENTO

El objetivo siempre será que el paciente retorne a sus actividades previas a la lesión. Esto se logra restaurando la anatomía normal de la muñeca. En algunos pacientes, una reducción (alineamiento) de la fractura en urgencia logra restaurar estos parámetros y es posible el tratamiento de la fractura con una valva de yeso. Esto también es posible en fracturas no desplazadas. El tratamiento ortopédico con yeso se mantiene por aproximadamente seis semanas, evaluando de cerca que no se vuelva a desplazar.

En los casos en los que la fractura se desplace o que no se logre reestablecer la posición normal de la muñeca, es necesario realizar una cirugía. En la cirugía se vuelve a alinear la fractura y se fija con una placa y tornillos al radio para mantenerlo en su posición hasta que consolide. Esta cirugía puede hacerse con apoyo artroscópico según el tipo de fractura y lesiones asociadas. En la artroscopía, se introduce una cámara e instrumentos a la articulación de la muñeca para controlar la posición de los fragmentos de la fractura. También sirve para realizar el diagnóstico y tratamiento de las lesiones asociadas.

Inmediatamente luego de la operación, al paciente tiene permitido mover los dedos pero quedará con un inmovilizador de muñeca. Luego de 15-30 días, comienza la rehabilitación y kinesiterapia.

PREVENCIÓN DE FRACTURAS POR FRAGILIDAD

La prevención de esta fractura en pacientes con osteoporosis, así como de otras fracturas por fragilidad (cadera  o vértebras), es uno de los principales enfoques del equipo de traumatólogos especialistas en mano de UC CHRISTUS. Un adecuado diagnóstico y tratamiento de deficiencias de vitamina D y calcio disminuyen el riesgo de fractura. 

UBICACIONES

Mapa2