Rescate ambulancia
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
F

Fractura Cadera

DEFINICIÓN

Es una lesión que afecta a las personas mayores debido a un accidente o golpe/traumatismo de leve impacto. En el caso de las mujeres, suele asociarse al desbalance hormonal que se produce después de la menopausia. Causa impotencia funcional o inmovilidad parcial.

¿POR QUÉ SE PRODUCE?

Es igual de importante que la fractura de la columna lumbar, dorsal y de la muñeca por la falta de hueso. Todas son fracturas por osteoporosis o falta parcial de hueso en relación a la cantidad absoluta. Los deportes de contacto, motociclismo o gimnasia es donde más hay este tipo de lesiones, pues el cuerpo es expulsado con energía gracias a un factor externo, lo que provoca la salida del cuerpo a alta velocidad.

SÍNTOMAS

Dolor e impotencia funcional (zona de la cadera y de la rodilla): desde la imposibilidad de mantener la marcha a la postración, lo que podría provocar una deformación de la extremidad superior de la pierna comprometida (es decir, se acorta la pierna, la posición del pie cambia y ambas piernas tienden a juntarse).

DIAGNÓSTICO

La radiografía arroja el resultado de fractura de cadera. Además, ayuda a verificar qué parte de la estructura ósea es la comprometida. Los afectados suelen derivarse a tratamientos quirúrgicos para restaurar al paciente a su posición normal.

TRATAMIENTO

El objetivo de esta cirugía es reconstruir la anatomía normal de la cadera. Los tipos de fracturas dependerán de muchos factores, por eso los casos de cada paciente se clasifican según su edad. Las fracturas mediales son susceptibles a ser resueltas en forma eficiente con implantes, prótesis parciales o totales. Por otro lado, las fracturas laterales son exteriores a la cápsula y se resuelven con osteosíntesis, gracias a una reducción o alineamiento de los huesos para volver a la verdadera anatomía de la cadera. Estas diferencias se plantean debido a que el hueso del fémur tiene irrigación terminal. Si el paciente cree que se quebró la cadera y, además, se le desplazó la fractura, entonces no habrá respuesta por parte de la articulación. En este caso, una prótesis que reemplace la estructura dañada es la opción de mejora. El tratamiento de la fractura de cadera es quirúrgico y cuando está estabilizada la fractura, todo el equipo médico está presente para la rápida reincorporación del paciente.

RECUPERACIÓN

Luego de la cirugía, el paciente debiera estar recuperado entre el tercer y el quinto mes desde que se produjo la lesión. Mientras más joven el paciente, másrápido es su reintegro.

PREVENCIÓN

Mantenerse activo es primordial para que el hueso se mantenga fuerte. Suplementos de calcio y una sana alimentación también ayudarán a evitar esta fractura.

UBICACIONES

Mapa2