Rescate ambulancia
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
F

Fractura Metacarpianos

Es una de las fracturas más comunes de la mano. Los huesos metacarpianos están situados en la mano y articulan con las falanges, formando los dedos. Estos huesos largos le otorgan la forma ahuecada a la palma de la mano y nos permiten la manipulación de objetos dentro de la misma, así como aumentar la fuerza de puño al entregarle estructura y ancho a la mano.

GENERALIDADES

La fractura de metacarpiano se puede producir por golpes directos como por movimientos torsionales de los dedos. El tratamiento dependerá del tipo de fractura, zona en el hueso y el número de metacarpianos afectados. Estas fracturas son comunes en deportes de contacto (básquetbol, karate, boxeo), como también luego de caídas en bicicleta, accidentes de tránsito y accidentes laborales.

SÍNTOMAS

El síntoma más común es el dolor agudo que se inicia luego del traumatismo. Se observa también deformidad a nivel de la mano y aumento de volumen. Es habitual tener dificultad para realizar movimientos con la mano, especialmente de fuerza.

DIAGNÓSTICO

Luego del examen físico, la radiografía permite diagnosticar las fracturas de metacarpiano. Las características de la fractura determinan el tipo de tratamiento indicado. En fracturas complejas o de múltiples estructuras, en ocasiones es necesario el apoyo con una tomografía computada para obtener un mayor detalle de esta.

TRATAMIENTO

El tratamiento de estas fracturas puede ser ortopédico, con inmovilización con una valva de yeso u órtesis, en el caso de fracturas no desplazadas y estables. En fracturas desplazadas e inestables, se prefiere el tratamiento quirúrgico, el que tiene como objetivo restaurar la anatomía normal y fijar el hueso con agujas, placas o tornillos hasta que el hueso consolide. En el proceso de recuperación luego de estas fracturas, es muy importante la rehabilitación con movimiento precoz de la mano para evitar rigidez. 

UBICACIONES

Mapa2