Rescate ambulancia
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
L

Lactancia materna

La lactancia materna es la mejor forma de alimentación durante el primer año de vida.


Desde el inicio de la lactancia, las características de la leche van cambiando. Los primeros días aparece el "calostro", de color más amarillo y consistencia espesa. Posteriormente aparece la leche propiamente tal, que aumenta en volumen y se vuelve más blanquecina.


¿Cuáles son los beneficios?



  • Para los niños: superioridad nutricional, mejora las defensas, apoyo en crecimiento y desarrollo del tubo digestivo, previene la aparición de enfermedades a largo plazo.

  • Para la mamá: mejor recuperación física postparto, separación de los embarazos, favorece el binomio madre-hijo, factor protector de cáncer de mama y ovario, prevención de osteoporosis en edades futuras.


Recomendaciones para una buena lactancia



  1. Idealmente el recién nacido debe ser amamantado durante la primera hora de vida y se debe favorecer el contacto piel con piel con la madre.

  2. Los lactantes no deben recibir ningún otro suplemento alimenticio durante los primeros 6 meses de vida, salvo indicación del pediatra.

  3. En niños con dificultad en la lactancia se desaconseja el uso del chupete de entretención.

  4. Durante las primeras semanas de vida el recién nacido debe mamar muy seguido, entre 6 y 12 veces al día.

  5. Se recomienda control por un profesional de la salud durante las 2 primeras semanas de vida para evaluar técnica de lactancia y aumento de peso.

  6. Existen algunas condiciones maternas que contraindican la lactancia, estás deben ser consultadas antes de comenzar la lactancia con su médico.

  7. Alimentación equilibrada de la madre y no ingerir alcohol ni medicamentos sin prescripción médica. 

UBICACIONES

Mapa2