Rescate ambulancia
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
L

Lesiones del manguito rotador

¿Qué es?

El manguito rotador es un grupo de cuatro tendones que rodean la articulación del hombro, cuya función es contribuir tanto a la movilidad como estabilidad del hombro. Estos tendones pueden inflamarse o incluso romperse, generando un síndrome conocido como pellizcamiento de hombro.
Este síndrome ocurre principalmente en la población adulta, como consecuencia de procesos de desgaste. Sin embargo, también puede afectar a personas jóvenes que practican deportes con movimientos repetitivos por sobre la cabeza (deportistas lanzadores), como el servicio del tenis o la natación.

Síntomas

Generalmente comienza con un dolor de inicio insidioso, localizado en la parte superior y lateral del brazo, el que puede irradiarse también a la región del cuello. Se acentúa con los movimientos de elevación y rotación del brazo y también es característico el dolor nocturno, sobretodo al cargarse sobre el hombro afectado.
Otras veces existe relación con un esfuerzo físico, luego del cual comienza el dolor y la limitación. Por último, un traumatismo importante, como una caída sobre la extremidad o una luxación de hombro, puede provocar un inicio agudo de los síntomas.

¿Cómo se diagnostica?

Por lo general, el médico puede hacer el diagnóstico en la entrevista médica y el examen físico. Para corroborarlo, habitualmente es necesario tomar exámenes complementarios como radiografías, ecotomografía o resonancia magnética de manera de determinar el estado anatómico de los tendones.

¿Cómo se trata?

El tratamiento dependerá del grado de daño de los tendones y el nivel de actividad del paciente. En el caso de inflamación (tendinitis), la gran mayoría de las veces se resuelve sin cirugía, con medicamentos antiinflamatorios, calor local, reposo del brazo y kinesioterapia. Cuando se trata una rotura de los tendones, se evalúa caso a caso, dependiendo del nivel de actividad del paciente, la limitación física que esta lesión produce, el estado anatómico del los tendones, etc. En general, mientras más activo el paciente, más probable que requiera una cirugía para reparar la lesión.

¿Puede prevenirse?
Para disminuir el riesgo de generar dolor en estos tendones, deben evitarse los movimientos repetitivos del brazo, sobretodo de elevación, asi como también levantar pesos significativos sin una adecuada preparación física.
En los deportistas lanzadores es fundamental mantener un entrenamiento constante del manguito rotador para prevenir lesiones.

Fuente: Medicina Deportiva UC

UBICACIONES

Mapa2