Rescate ambulancia
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
L

Luxación de hombro

¿Qué es?

Luxación significa que se separan los dos componentes de una articulación. En el caso del hombro, la cabeza del húmero se sale de la glenoides, que es la parte de la escápula (omóplato) que articula con el húmero. Generalmente esto ocurre por un traumatismo importante, como una caida con la extremidad abierta o un golpe directo contra el hombro.

Síntomas

El dolor es inmediato e intenso y el hombro imposibilitado de realizar movimientos. Además, se aprecia un aspecto anormal de la articulación.

¿Cómo se trata?

La persona afectada debe ser trasladada de inmediato a un servicio de urgencia, con el brazo inmovilizado con un cabestrillo.


NUNCA DEBE INTENTARSE UNA REDUCCION O TRACCIONARSE LA EXTREMIDAD POR ALGUIEN INEXPERTO.

Luego de la evaluación médica y de tomar radiografías, el médico traumatólogo hará la reducción utilizando por cierto analgesia adecuada.
Se le indicará inmovilización y reposo por un tiempo breve que dará paso a la rehabilitación. Muchos pacientes vuelven a hacer una vida normal, sin limitaciones. Sin embargo, en ocasiones, el hombro puede desarrollar una inestabilidad posterior. Es decir, pueden repetirse las luxaciones o el paciente nota una inseguridad permanente que lo limita físicamente. En estos casos, puede requerirse un tratamiento quirúrgico para estabilizar el hombro.

Fuente: Medicina Deportiva UC.

UBICACIONES

Mapa2