La especialidad de Inmunología y Alergia Pediátrica se centra en el estudio y tratamiento de pacientes con inmunodeficiencias primarias y distintas enfermedades alérgicas, como rinitis alérgica, dermatitis atópica y alergias alimentarias.
El estudio de los pacientes con enfermedades alérgicas incluye el uso de exámenes como los test cutáneos o prick test y procedimientos médicos como las pruebas cutáneas a fármacos y test de provocación a alimentos y medicamentos. Para la realización de éstos contamos con nuestro Centro de Alergias especialmente equipado, tanto en el área clínica de Marcoleta como en Clínica San Carlos de Apoquindo. La realización de estos estudios permite a nuestros clínicos entregar recomendaciones individualizadas a los pacientes, y en algunos casos, realizar inmunoterapia alergeno-específica.
En tanto, para el estudio de pacientes con inmunodeficiencias primarias nuestros clínicos se apoyan en el uso de exámenes de laboratorio especializados disponibles en nuestra Red y eventualmente en estudios genéticos.
Nuestro equipo de inmunología pediátrica cuenta con entrenamiento de primer nivel en el estudio de pacientes con enfermedades inmunológicas y alérgicas. Como centro de referencia nacional en la materia, atendemos anualmente a miles de pacientes de todo Chile y el extranjero que acuden a nuestros especialistas para la evaluación diagnóstica y su tratamiento.
Nuestros profesionales también brindan apoyo a otras especialidades y subespecialidades pediátricas y participan de forma activa en el cuidado intrahospitalario de pacientes que requieren evaluación por la especialidad. Además, el equipo de especialistas en inmunología y alergia pediátrica es muy activo en docencia e investigación lo que le permite brindar un óptimo cuidado a niños y adolescentes con enfermedades del sistema inmune.