Rescate

Cirugía de Hombro

Es la articulación con mayor movimiento del organismo, por eso nuestra Red de Salud UC CHRISTUS contamos con un equipo especializado en esta área, integrada por traumatólogos y kinesiólogos preparados para el tratamiento integral de cualquiera de sus lesiones.

El hombro está formado por tres huesos: la escápula, el húmero y la clavícula, además de ligamentos, tendones y músculos. El hombro es la base del movimiento y fuerza de toda la extremidad. Sus enfermedades producen mucho dolor y afectan desde el cuello hasta la mano.

Nuestros especialistas en hombro ofrecen una atención integral de las patologías que lo afectan utilizando técnicas que permiten corregir fracturas, reconstruir la articulación con una prótesis, reparar el manguito rotador o tratar patologías tumorales. También se ocupan de las lesiones de clavícula, escápula, acromiocalvicular y esternoclavicular.

Los procedimientos que se realizan apuntan a mejorar la calidad de vida de las personas. Por eso, nuestro equipo te ayuda en el manejo del dolor, rehabilitación, alteraciones neurológica, alteraciones del sueño y muchos otros factores que contribuyen a la recuperación.

  • Escapulohumeral: gracias a esta articulación es posible que el hombro pueda realizar movimientos de rotación en cualquier dirección. El brazo, por su parte, se mueve gracias a que la escápula puede deslizarse por la caja torácica, vertical y lateralmente. 
  • Glenohumeral: es la principal de todas las articulaciones del hombro. Une la cabeza del humero con la glenoides. El manguito rotador es su principal estabilizador. Permite una gran amplitud de movimiento, por lo que es propensa a perder su estabilidad (luxación). 
  • Acromioclavicular: se ubica entre el acromion y la clavícula. Gracias a sus potentes ligamentos se mantiene en su lugar. Cuando estos se lesionan el brazo pierde su unión con el cuerpo.
  • Esternoclavicular: esta pequeña articulación es el centro donde gira todo el hombro. Está sujeta por ligamentos y las lesiones, a pesar de ser poco frecuentes, son de graves consecuencias.
 

Existen 14 músculos que ayudan a mover el hombro. Los más conocidos son los del manguito rotador (supraespinoso, infraespinoso, subescapular y redondo menor) con sus respectivos tendones.

El manguito rotador es un conjunto de tendones que, junto a los músculos, mantiene a la cabeza del húmero centrada en la articulación.

De esta manera, otorga movilidad, estabilidad y fuerza a la articulación. Cuando están lesionados, y al mover el brazo, pierde su centro y choca con las estructuras óseas que lo rodean (Acromion) o se desencaja de su lugar (luxación).

 

PROGRAMAS RELACIONADOS

UNIDADES Y CENTROS RELACIONADOS

UBICACIONES

Mapa2