Rescate ambulancia

Cirugía de Columna

El equipo de especialistas en Columna de UC CHRISTUS es un grupo de profesionales formados en los centros académicos más prestigiosos del mundo, con interés en patología compleja de columna, ya sea degenerativa, traumática, deformidades o tumorales, a ser resueltas en un grupo multidisciplinario en el contexto de un hospital complejo.

Todo esto con el sello de la medicina UC, la cual entrega confianza, una atención centrada en las necesidades del paciente y su familia.

El eje de nuestro cuerpo es la columna, pues gracias a ella podemos caminar, sobre todo por la ayuda de las curvas que componen la columna lumbar, torácica y cervical. 

Las funciones principales de la columna son:

  • Por sus curvaturas, podemos caminar erguidos (de forma normal).
  • Es la protección de la médula y los nervios, encargados de transmitir los estímulos nerviosos, sensitivos y motores al cerebro para saber qué está sucediendo con el cuerpo. 
 

Se divide en tres segmentos, cada uno con sus vértebras:

  • Columna cervical = siete vértebras
  • Columna torácica = doce vértebras 
  • Columna lumbar = cinco vértebras

Luego viene el sacro y coxis.

Está formada también por el cuerpo vertebral, con un área que tiene el canal vertebral, donde va la médula con el saco dural y por donde salen las raíces nerviosas. La inervación que va a las extremidades superiores se asoma a nivel cervical, mientras que el tórax se preocupa de darle sensibilidad a dicha zona y al abdomen.

Finalmente, de la zona lumbar emergen las raíces que se propagan hacían nuestras piernas y perineo.

Entre cada vértebra hay un disco intervertebral, formada por un fibrocartílago y reconocida por ir dañándose a medida que pasa el tiempo. En su interior posee un núcleo con sustancia gelatinosa el cual, al romperse, provoca las hernias discales.

Además de los músculos, la columna posee ligamentos que trabajan en post a mantenerla estable. Estos son:

  • Ligamento supraespinoso: ubicado en la parte de atrás
  • Ligamento interespinoso: ubicado medio de cada apófisis espinosa
  • Ligamentos: ubicado entremedio de las apófisis espinosa transversas
 
 

PROGRAMAS RELACIONADOS

UNIDADES Y CENTROS RELACIONADOS

UBICACIONES

Mapa2