Rescate ambulancia

Cirugía de Mano

Las manos son una herramienta fundamental en el funcionamiento del cuerpo y están involucradas en la mayoría de las actividades que realizamos diariamente. Las principales funciones de la mano incluyen afirmar y manipular objetos. Para lograr esto, la mano debe ser móvil y tener sensibilidad.

El deterioro funcional que involucran las enfermedades que afectan a las manos tiene un alto impacto en la calidad de vida de las personas, siendo esencial un adecuado diagnóstico y tratamiento.

El campo de acción del cirujano de manos incluye: reparación inmediata de heridas, corrección de lesiones antiguas, problemas congénitos, infecciones, dolor crónico, artritis inflamatorias, artrosis, lesiones neurológicas y tumores, entre otros.

El objetivo del equipo de mano de Red de Salud UC CHRISTUS es asegurar la óptima rehabilitación del paciente junto al estudio y evaluación de todo el equipo profesional involucrado, quienes ayudarán a su rápido reintegro deportivo o al retorno de sus actividades diarias.

La muñeca se compone por la parte más distal del radio y cúbito, que articulan con los huesos del carpo. Esta articulación es responsable de la flexión y extensión de muñeca. También existe una articulación entre el radio y cúbito que permite la pronación y supinación de la mano.

Los tendones que mueven la muñeca y los dedos, nacen del codo y antebrazo, conociéndose como musculatura extrínseca. Los movimientos finos de la mano se realizan a través de musculatura intrínseca de la mano. Existe un gran número de ligamentos en la mano que ayudan a restringir los movimientos articulares dentro de los rangos funcionales.

Por último, los nervios que le dan la sensibilidad a la mano son el nervio mediano, radial y cubital. Estos tres nervios nacen desde la columna y forman el plexo braquial a nivel del cuello. Viajan luego por el brazo y antebrazo, entregando en su camino ramas que van a estimular a la musculatura de la extremidad superior. Finalmente llegan a la mano y otorgan sensibilidad a esta.

 

En la Red de Salud UC CHRISTUS existe un equipo de traumatólogos subespecializados en cirugía de mano y microcirugía que se dedica exclusivamente a este grupo de enfermedades. Todos los integrantes del equipo se han especializado en el extranjero para realizar las mejores técnicas y últimas tecnologías disponibles.

Además, el equipo ha sido entrenado en técnicas de cirugía artroscópica, microcirugía y tiene una vasta experiencia en tratamiento de fracturas, enfermedades degenerativas de la mano, mano reumática, tumores, lesiones de nervio periférico, colgajos y reimplantes.
Red de Salud UC CHRISTUS busca ofrecer al paciente un plan de tratamiento enfocado en sus necesidades y basado en la última evidencia científica disponible. El tratamiento ortopédico es cercanamente supervisado y la indicación de cirugía se realiza de forma criteriosa.

Este grupo de profesionales es también apoyado por un equipo multidisciplinario de médicos y kinesiólogos para ayudar a la rehabilitación y pronta recuperación.

Las técnicas de anestesia regional permiten realizar muchas de nuestras cirugías de forma ambulatoria. Recientemente, se han incorporado técnicas de anestesia local para cirugías como el síndrome de túnel carpiano o dedo en gatillo, para minimizar los riesgos de anestesia y lograr un reintegro a la vida normal lo antes posible.

 

PROGRAMAS RELACIONADOS

UNIDADES Y CENTROS RELACIONADOS

UBICACIONES

Mapa2