Menu
Portal

Hospitalización para Cirugía Torácica

¿Qué sucede el día de tu ingreso?

En algunos casos, se indicará tu ingreso el día previo a la cirugía para tomar algunos exámenes pre operatorios, determinar tu grupo sanguíneo o actualizar imágenes. También, serás evaluado por el equipo de anestesia que estará en tu cirugía, quienes te explicarán los pasos a seguir y las opciones de analgesia post operatoria.

¿Qué sucede el día de la Cirugía?

Para la cirugía necesitas haber realizado 8 horas de ayuno, por lo que no debes comer ni beber nada. Solo podrás tomar algún medicamento indicado por tu cirujano con un pequeño sorbo de agua. Una vez en pabellón, hay un proceso de monitoreo y manejo anestésico especial para la cirugía de tórax, que es más largo que para otro tipo de cirugías. Sumado esto al tiempo de la operación propiamente tal, se debe considerar que la estadía en pabellón puede ser prolongada por varias horas. Durante este tiempo, tus familiares podrán esperar en la sala fuera de los Pabellones Quirúrgicos, ya que al terminar la operación el cirujano informará del resultado de la operación.

Recuperación Post Operatoria

Si te realizas una cirugía de tórax de alta complejidad, debes permanecer de 2 a 3 horas en la unidad de RECUPERACIÓN, de manera que nuestros especialistas puedan monitorizar tu evolución. Posterior a esto, te trasladarán a una pieza o a una unidad de intermedio, dependiendo del tipo de cirugía realizada. En caso de haberte realizado una cirugía muy compleja (por ejemplo: neumonectomía), la recuperación se hace de manera inmediata en la unidad de paciente crítico (UPC). Los días de hospitalización siempre dependerán del tipo de cirugía realizada.

¿Qué sucede al día siguiente de la Cirugía?

El plan a seguir dependerá del tipo de cirugía realizada y de tu estado general.

  • Alimentación: no hay restricciones de alimentación, se mantiene el régimen que sigues habitualmente (común, para diabéticos o bajo en sal por ejemplo).
  • Kinesioterapia y ejercicios: para optimizar la recuperación de toda cirugía torácica es importante la deambulación precoz y la kinesioterapia respiratoria. Al día siguiente de la cirugía, con la ayuda del kinesiólogo, te levantarás de la cama para caminar y realizar ejercicios respiratorios que se mantendrán durante toda la hospitalización.
  • Manejo del dolor post operatorio (Analgesia): los primeros días recibirás analgésicos por vía endovenosa y/o peridural y luego por vía oral. Los medicamentos orales se mantendrán cuando estés de alta y se ajustarán en las consultas ambulatorias.
  • Visitas de familiares: el horario de visitas será informado al momento de tu ingreso al hospital.
  • Uso de drenajes: La gran mayoría de pacientes sometidos a una cirugía torácica necesitarán de un drenaje pleural. Tu cirujano, el equipo de kinesiología y enfermería, te explicarán los cuidados a tener mientras permanezcas con el drenaje. Cuando el drenaje ya no es necesario, tu cirujano lo retirará mediante un procedimiento sencillo y no doloroso.

¿Qué sucede al momento del alta?

  • Durante toda la hospitalización tendrás visitas diarias del médico tratante.
  • Al momento del alta, se te entregará una EPICRISIS (resumen de tu hospitalización donde dan las indicaciones a seguir una vez de alta).
  • Se citará a control ambulatorio con tu cirujano tratante.

UBICACIONES

Mapa2