Menu
Portal

Trasplante Pulmonar

El trasplante pulmonar es una cirugía compleja que consiste en el reemplazo de uno o los dos pulmones enfermos por un órgano sano, proveniente de un donante cuyos familiares han aceptado generosamente la donación.

¿Cuándo se indica?

La mayoría de los pacientes con enfermedades pulmonares crónicas pueden mejorar su estado de salud, con un tratamiento médico adecuado. En otros casos, pese a las terapias, su enfermedad pulmonar empeora y la única opción de tratamiento es el trasplante. Estos son casos en los que la capacidad funcional está muy disminuida y se han ocupado todas las demás opciones de tratamiento.

¿Quiénes se benefician de un trasplante pulmonar?

Cualquier enfermedad pulmonar crónica sin un tratamiento adecuado puede progresar hasta que sea necesario el trasplante. Las más frecuentes son:

  • Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (enfisema).
  • Fibrosis pulmonar.
  • Fibrosis quística.

Debemos recordar que la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica se debe generalmente al tabaquismo, por lo que es una enfermedad prevenible y evitable.

¿Se trasplanta 1 o 2 pulmones?

Dependerá de factores clínicos como el tipo de enfermedad pulmonar y de la edad en que el trasplante se realiza. Hay que consignar que el de pulmón es un trasplante infrecuente y solo unos pocos pacientes son seleccionados para este tipo de cirugía.

¿Cómo se realiza la cirugía?

Es una cirugía compleja que involucra un gran equipo de especialistas. En ella, el cirujano extraerá uno o ambos pulmones para reemplazarlos por el pulmón donante. Una vez instalado el nuevo pulmón, este inicia de inmediato su funcionamiento.

Es una cirugía compleja que involucra un gran equipo de especialistas. En ella, el cirujano extraerá uno o ambos pulmones para reemplazarlos por el pulmón donante. Una vez instalado el nuevo pulmón, este inicia de inmediato su funcionamiento.

¿Qué sucede después de la cirugía?

En ocasiones, el cuerpo detecta al nuevo órgano y lo reconoce como extraño lo que provoca una intensa reacción inflamatoria que ataca al pulmón implantado. Cuando esto es causa de que el órgano no funcione adecuadamente, se habla de rechazo.

El rechazo puede ocurrir en cualquier momento después de la cirugía (especialmente durante las primeras semanas o meses) a pesar del tratamiento con medicamentos inmunosupresores.

¿Qué son los medicamentos inmunosupresores?

El sistema inmune es la forma en que nuestro organismo se defiende de lo extraño, atacando microorganismos y también al órgano trasplantado. Los medicamentos “Inmunosupresores” buscan prevenir esta reacción contra el nuevo pulmón al suprimir el sistema inmune. Se usan durante toda la vida, en diferentes combinaciones y dosis.

Con el sistema inmune menos activo, hay riesgo de presentar infecciones, incluso por gérmenes que normalmente no nos afectan tan frecuentemente. Es por este motivo que se deben tomar antibióticos para prevención y mantener un régimen alimentario adecuado.

Controles Médicos

El paciente trasplantado de pulmón necesita de controles médicos periódicos. El objetivo es monitorizar la evolución y detectar de manera oportuna la aparición de rechazo o de infecciones pulmonares.

UBICACIONES

Mapa2