Las glándulas suprarrenales se ubican sobre ambos riñones. Son del tamaño de una nuez y producen una gran variedad de hormonas que son necesarias para una buena salud.
Muchas condiciones pueden implicar un exceso o insuficiencia en la producción de hormonas y, con frecuencia, pueden afectar significativamente la calidad de vida e incluso aumentar el riesgo de desarrollar otras condiciones médicas. Otras enfermedades suprarrenales pueden incluir tumores suprarrenales benignos o malignos de estas glándulas.
Nuestro equipo tiene experiencia en el diagnóstico y tratamiento de pacientes con todas las formas de trastornos suprarrenales entre las que se incluyen:
Los tumores suprarrenales son comunes. Se recomienda que todos los tumores que afectan a estas glándulas sean evaluados por un endocrinólogo para descartar una sobreproducción hormonal y descartar que sean potencialmente malignos. Para ello, serán necesarios exámenes de laboratorio e imagen.
Afortunadamente, los cánceres suprarrenales son raros. Sin embargo, suelen crecer rápidamente y estar asociados a sobreproducción de muchas hormonas que alteran la calidad de vida. Por lo tanto, se recomienda un enfoque agresivo y multidisciplinario para su diagnóstico y tratamiento. Ello se logra con un equipo multidisciplinario de endocrinólogos, cirujanos y oncólogos médicos especializados. Los planes de tratamiento incluyen terapias establecidas así como nuevas opciones terapéuticas experimentales.
Una cirugía de las glándulas suprarrenales puede ser necesaria cuando se detectan ciertos tumores benignos de mayor tamaño o tu médico sospecha de tumores malignos en ellas.
En Red de Salud UC CHRISTUS entendemos que los resultados quirúrgicos exitosos requieren un trabajo en equipo en todas las etapas de la intervención quirúrgica. Nuestro equipo busca los siguientes objetivos:
Ponemos toda nuestra experiencia a servicio de quienes tienen hipertensión endocrina o enfermedades suprarrenales. El programa está disponible en el complejo asistencial de Marcoleta y en Clínica San Carlos de Apoquindo.
El Programa de Hipertensión Endocrina y Enfermedades Suprarrenales es una iniciativa tanto de atención clínica multidisciplinaria como de investigación biomédica. Está liderado por académicos de investigadores de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile y cuenta con la estrecha colaboración de la Universidad de Harvard, Estados Unidos (ver más), y otros centros académicos internacionales de primer nivel.
Los principales objetivos de nuestro programa son:
Los pacientes de nuestro centro podrán solicitar una consulta para evaluar las siguientes condiciones:
Nuestro equipo de profesionales, todos profesores de la Escuela de Medicina UC, además de entregarte su experiencia clínica y su pasión por el cuidado de los enfermos, realizan investigación para comprender mejor y tratar las enfermedades suprarrenales y la hipertensión endocrina buscando los mejores resultados en el futuro.
En América latina no existe un equipo multidisciplinario en el estudio, tratamiento e investigación de hipertensión endocrina y enfermedades suprarrenales.
La hipertensión endocrina es la principal causa secundaria de hipertensión arterial, una condición altamente prevalente y que se estima afecta a un tercio de la población adulta de nuestro país. Nuestro equipo ha liderado en la última década -nacional e internacionalmente- el estudio y manejo de la hipertensión endocrina, que incluye el hiperaldosteronismo, el exceso de cortisol y déficit enzimáticos específicos. En la actualidad, desarrollamos más de tres proyectos de investigación para dilucidar la causa de la hipertensión endocrina.
Las enfermedades suprarrenales, en tanto, han aumentado en prevalencia en los últimos años y Chile no es la excepción. La complejidad y variedad de los trastornos suprarrenales es variable y van desde los tumores benignos que no dan síntomas a disfunciones hormonales graves, enfermedades hereditarias y cáncer.
Se estima que hasta un 8 a 10 por ciento de la población adulta puede tener un tumor suprarrenal que generalmente se encuentra por casualidad. Todos estos tumores deben ser evaluados por un endocrinólogo para descartar secreten hormonas (lo que puede ocurrir hasta en el 25 por ciento de los casos) o sean malignos, lo que es significativamente menos frecuente.
La hiperplasia suprarrenal causada por déficit de 21 hidroxilasa es la enfermedad recesiva más frecuente del mundo. Su prevalencia, considerando los casos leves y los graves, puede ir de uno en 100 personas a 1 en 1000, mayoritariamente mujeres.
La experiencia internacional ha demostrado que enfermedades infrecuentes como el feocromocitona o el carcinoma suprarrenal deben ser manejados por equipos multidisciplinarios altamente especializados dado su complejo diagnóstico y tratamiento.