Rescate
Red de Salud UC CHRISTUS > Especialidades y Servicios > Programas > Programa de Detección y Diagnóstico en Cáncer de Próstata

Programa de Detección y Diagnóstico en Cáncer de Próstata

Entregamos una atención integral desde el momento del diagnóstico, utilizando para ello nuestra experiencia clínica y valiosas herramientas diagnósticas y terapéuticas.

El programa de detección y diagnóstico de cáncer de próstata es una iniciativa de atención clínica y de investigación biomédica, que se realiza al alero de la Facultad de Medicina UC.

Los principales objetivos de nuestro trabajo son:

  • Proporcionar una atención integral desde el momento del diagnóstico, utilizando para ello nuestra experiencia clínica y valiosas herramientas diagnósticas y terapéuticas.
  • Mejorar la calidad de vida y sobrevida de los pacientes con un seguimiento estricto, utilizando técnicas diagnósticas y tratamientos médico-quirúrgicos de última generación.

Nuestro programa recibe a sus pacientes en el Centro de Cáncer de nuestra Red de Salud UC CHRISTUS (Diagonal Paraguay 319). Para solicitar hora, debes llamar a los teléfonos 22 354 6900 - 22 354 6901

Mira más abajo en la sección "Multimedia" la entrevista al director de nuestro programa, el Dr. Álvaro Zúñiga, publicada por la Facultad de Medicina UC.

 

Los pacientes de nuestro centro podrán solicitar una consulta para evaluar las siguientes condiciones:

  • Diagnóstico de cáncer de próstata con urólogo a través de tecnología de punta como la biopsia de próstata por fusión.
  • Tratamiento de cáncer de próstata personalizado para cada paciente, en un trabajo colaborativo de especialistas en uro-oncología y urología.
  • Seguimiento y educación al paciente y familia realizado por enfermera.

Nuestro equipo de profesionales, todos profesores de la Escuela de Medicina UC, además de entregarte su experiencia clínica y su pasión por el cuidado de los enfermos, realizan constantemente investigación para comprender mejor las distintas patologías y tratar eficientemente la enfermedad en busca de mejores resultados.

¿CUÁL ES LA RELEVANCIA DEL CÁNCER DE PRÓSTATA?

El Cáncer de Próstata es uno de los cánceres más frecuentes en hombres. En las últimas décadas más de 900.000 hombres por año fueron diagnosticados en el mundo. Según estudios norteamericanos 1 de cada 6 hombres tendrá un cáncer de próstata a lo largo de su vida. En Chile es el cáncer más frecuente, con una tasa ajustada de incidencia de 50.6 por 100 mil hombres. Su detección precoz se asocia a un tratamiento oportuno y excelente sobrevida.

Para su diagnóstico se hace una biopsia transrrectal guiada por ecografía, que permite la toma de muestras de manera aleatoria concentrada en la zona periférica ya que el 60-70% de los cánceres se encuentran en dicha zona. Sin embargo, puede que la biopsia prostática no detecte lesiones potencialmente letales ya que el muestreo es aleatorio, deficiente y pueden haber tumores en zonas donde habitualmente no se biopsia (zona anterior y de transición).

Una de las nuevas estrategias de detección, es lograr diagnosticar sólo los tumores prostáticos potencialmente letales y no detectar los tumores con insignificancia clínica. Para lograr esta estrategia se ha avanzado en el uso de imágenes, especificamente la resonancia nuclear magnetica 3T.

¿QUÉ ES BIOPSIA POR FUSIÓN?

La RNM de próstata tiene un buen rendimiento para identificar lesiones tumorales potencialmente letales. Dado que la resolución ecográfica no logra identificar estas lesiones al momento de realizar la biopsia transrecctal, se puede hacer una fusión de imágenes obtenidas con la RNM y la imagen en tiempo real de la ecografia transrectal. Esta estrategia se conoce como biopsia prostática por fusión, y es especialmente útil en pacientes que ya han tenido una biospia transrectal que no demuestra cáncer pero la sospecha clínica sigue siendo alta en cáncer no detectado.

¿QUÉ PROBABILIDADES HAY DE QUE SE DETECTE CON MAYOR FACILIDAD EL CÁNCER DE PRÓSTATA A TRAVÉS DE ESTE MÉTODO?

En los pacientes que se vayan hacer una biopsia transrrectal se recomendaría tener una RNM de próstata para biopsiar dirigidamente zonas sospechosas si es que se describen. El hecho de tener una RNM de próstata sin lesiones sospechosas prostáticas, no excluye que el paciente tenga que hacerse una biopsia prostatica sistemática.

¿TIENE ALGÚN BENEFICIO ESTE NUEVO MÉTODO PARA EL PACIENTE?

Con la biopsia de próstata por fusión se optimizaría y mejoraría el rendimiento de la biopsia transrrectal para cánceres letales sin identificar las lesiones que no tienen importancia clínica. Esta técnica es especialmente útil en pacientes que ya han tenido una biospia transrectal que no demuestra cáncer pero la sospecha clínica sigue siendo alta de tener un cáncer no detectado.

¿TIENE RIESGOS ASOCIADOS?

Los riesgos de la biopsia de próstata por fusión son los mismos que en una biopsia de próstata sin fusión. Es decir, luego de hacer la biopsia, el paciente puede presentar orina y/o deposiciones con sangre. El riesgo más importante que se debe evitar es presentar una infección luego de la biopsia. Para evitar esto se solicita a el paciente que se haga un fleet enema y que reciba antibióticos antes y después de la biopsia. Con estas medidas la infección ocurre en el 1% de los pacientes que se realizan el procedimiento.

 

CONOCE AL EQUIPO MÉDICO

PROGRAMAS DE NUESTRA RED

MULTIMEDIA

UBICACIONES

ENCUENTRA TU HOSPITAL, CLÍNICA O CENTRO MÁS CERCANO