Rescate ambulancia
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
A

Artrosis de columna

DEFINICIÓN:

La artrosis es el desgaste de las estructuras articulares que ocurre por edad, pero también puede ser acelerado por otros factores (como obesidad o artritis reumatoide, entre otros).

La columna no es la excepción y su desgaste principal es a nivel de los discos intervertebrales. Esto se asocia en el tiempo a otros cambios, como artrosis de las articulaciones apofisiarias, engrosamiento de ligamentos, etc. En algunos casos determina micro-inestabilidad en los movimientos de los segmentos vertebrales, compresión de estructurales neurales y dolor.

¿EN QUÉ DEPORTES SE PRODUCE?

Algunos deportes se asocian a mayor dolor lumbar, dependiendo de la intensidad del entrenamiento y de la edad desde que se comenzó a hacer el deporte. El fútbol, la gimnasia, la halterofilia, el tenis, el golf y el running, se han asociado a mayor dolor lumbar. Sin embargo, esto no implica necesariamente un mayor desgaste de las estructuras afectadas y depende de cómo se entrene.

SÍNTOMAS

El síntoma principal es dolor lumbar con o sin irradiación a extremidades inferiores. Generalmente empeora al caminar o al levantarse desde un asiento. Sólo un 10-20% de las personas se presentan además con algún tipo de compromiso neurológico.

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico se realiza con la historia y el examen físico de un profesional, ayudado de exámenes complementarios como radiografías, tomografías o resonancia.

TRATAMIENTO

En general el tratamiento es conservador, con medicamentos y ejercicios kinésicos. En casos rebeldes al tratamiento se puede intentar inyecciones a las estructuras vertebrales afectadas. En algunos casos se debe considerar cirugía. Estas pueden ser, a grandes rasgos, descomprimir estructuras neurales, fusión vertebral o reemplazar articulaciones. Sin embargo, no todos los pacientes se benefician de tratamiento quirúrgico, siendo mandatorio analizar los casos en base a la evidencia científica disponible.

RECUPERACIÓN

Los plazos de recuperación varían entre 1 mes a un año dependiendo de la forma de artrosis de la columna y la forma de tratamiento. A través de kinesioterapia se va acercando de manera progresiva al reintegro deportivo dependiendo del caso.

PREVENCIÓN

Si bien muchos de los cambios por artrosis de las estructuras espinales son propios de la edad y de la constitución genética de la persona, hay algunos factores externos modificables que pudiesen incidir en prevenir mayores cambios por artrosis. Estos son: cesación del tabaco, evitar el sedentarismo y el sobrepeso, evitar posturas viciosas y  entrenar de manera adecuada la columna de acuerdo a los requerimientos particulares del deporte.

UBICACIONES

Mapa2