Rescate
Red de Salud UC CHRISTUS > Especialidades y Servicios > Programas > Programa de Cáncer de Próstata Oligometastásico

Programa de Cáncer de Próstata Oligometastásico

Somos un equipo multidisciplinario con amplia experiencia en radioterapia, que pone a disposición de todos los pacientes con cáncer de próstata con metástasis, la mejor tecnología y servicio de la Medicina UC para acompañarlos en su tratamiento. El programa está disponible en la Unidad de Radioterapia de nuestro Centro de Cáncer Red de Salud UC CHRISTUS.

El estado de la enfermedad de oligometástasis fue propuesto originalmente en 1995 y se define como un estado entre la enfermedad con metástasis local-regional y enfermedad metastásica generalizada, donde el número de depósitos metastáticos es limitado tanto en número y en ubicación.

Los tumores metastáticos pueden ser la semilla para producir más metástasis, por lo que la erradicación de tumores oligometastásicos puede aumentar la supervivencia libre de progresión y supervivencia global en algunos pacientes. Incluso, si la curación no es una posibilidad, el control local a largo plazo de las zonas conocidas de la enfermedad, puede permitir líneas posteriores de tratamiento.

¿Qué cáncer se considera oligometastásico?

Según las nuevas teorías del cáncer en la evolución de la enfermedad, algunos tumores tienen una capacidad limitada para dar metástasis, es decir, abandonar la próstata y ubicarse en otros tejidos como huesos o ganglios linfáticos. Los pacientes con cáncer de próstata que tienen hasta 5 metástasis como máximo se consideran oligometastásicos. Dichos tumores tendrían una biología distinta por lo que un manejo específico para intentar evitar o retrasar la diseminación de la enfermedad en esta etapa es clave. Incluso existen reportes de curación y mejoría en casos específicos.

¿Cuál es el rol de la radioterapia?

La radioterapia, por sus características de tratamiento no invasivo y por lo avances tecnológicos que permiten hacer tratamientos de alta precisión guiados por imágenes en tiempo real, es una herramienta de gran utilidad en este escenario. Un ejemplo de lo anterior es el uso de radioterapia ablativa estereotáxica para metástasis vertebrales con excelentes resultados de control local y muy bajas tasas de complicaciones.

¿Por qué trabajar con un urólogo?

El trabajar junto a nuestro equipo de urología especializado en cáncer de próstata es esencial para poder dar el mejor tratamiento a cada uno de estos pacientes que tiene complejidades mayores a otros a casos. Es necesaria la evaluación integral del paciente, poniendo a su disposición todas las herramientas quirúrgicas, radioterapéuticas y de tratamiento sistémico. El urólogo puede aportar de muchas maneras, entre ellas, resolviendo los problemas obstructivos quirúrgicamente o resecando un ganglio positivo en el PET.

¿Cuál es el beneficio oncológico de este tipo de tratamientos en la calidad de vida?

Si bien es necesario reconocer que la evidencia proviene de estudios no randomizados, son numerosas las series de estudios retrospectivos y prospectivos que muestran beneficios para los pacientes. Lo más consistente es el retraso en la progresión de la enfermedad, el retraso en la indicación de castración química y el retraso en la progresión de la enfermedad hormono refractaria retrasando la necesidad de quimioterapia y otros tratamientos de alto costo. Algunas de estas series han mostrado beneficios en sobrevida y curación de un pequeño grupo de pacientes. Todo esto se traduce en mejor calidad de vida si se selecciona adecuadamente al paciente.

Fuente: Dr. Tomás Merino, especialista en Radioterapia Red de Salud UC CHRISTUS.

El cáncer de próstata es el cáncer más común en hombres. En Estados Unidos, 137.9 por cada 100 mil hombres fueron diagnosticados con la enfermedad entre 2008 y 2012, y se estima que 1 de cada 7 hombres lo será a lo largo de su vida.

En Chile, es el cáncer más frecuente en hombres, con una incidencia de 50.6 por 100 mil habitantes y una mortalidad de 22.7 por 100 mil habitantes en 2010. Actualmente, es la segunda causa de muerte por cáncer en hombres, sólo superada por el cáncer de estómago.

Todas las muertes causadas por cáncer de próstata corresponden a casos de cáncer de próstata avanzado. Guías internacionales como la de la American Urological Associtation (AUA) recomiendan el desarrollo de Centros especializados en el manejo de pacientes con cáncer de próstata avanzado debido a la complejidad de la enfermedad.

Nuestro programa -que ha nacido como esfuerzo de un número importante de especialistas- es fundamental para el tratamiento de estos pacientes ya que ellos requieren un manejo multidisciplinario en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de su enfermedad.

El programa en pacientes con cáncer de próstata oligometastásico (menos de 5 sitios de metástasis y/o menos de 3 metástasis óseas sensibles a la hormonoterapia), es una iniciativa de atención clínica y de investigación biomédica, que se realiza al alero de la Facultad de Medicina UC, en conjunto con radioterapeutas UC.

Este programa es posible gracias a que hoy en día las imágenes diagnósticas para etapificación del cáncer son de muy buena calidad, destacando mejor sensibilidad y especificidad. Hasta hace un tiempo, a todos los pacientes con metástasis de cáncer de próstata con indicación de radioterapia, se los trataba con la misma intensidad de irradiación, sin embargo, con los adelantos en la calidad de imágenes, es posible irradiar al paciente en menor cantidad, provocando así menores efectos adversos y mejor calidad de vida.

Los principales objetivos de nuestro trabajo son:

  • Proporcionar a los pacientes y sus familias una atención integral desde el momento del diagnóstico, utilizando para ello nuestra experiencia clínica y herramientas terapéuticas.
  • Mejorar la calidad de vida y sobrevida de los pacientes con un seguimiento estricto y utilizando dosis de irradiación hipo fraccionadas de última generación.
  • Nuestro programa recibe a sus pacientes en el Centro de Cáncer de nuestra Red de Salud UC CHRISTUS (Diagonal Paraguay 319). Para solicitar hora, debes llamar a los teléfonos 22 354 6900 o 22 354 6901.

Los pacientes de nuestro centro podrán solicitar una consulta para evaluar las siguientes condiciones:

  • Diagnóstico de cáncer de próstata oligometastásico con urólogo.
  • Tratamiento de cáncer de próstata oligometastásico personalizado para cada paciente, en un trabajo colaborativo de especialistas en uro-oncología, radioterapia y urología.
  • Seguimiento y educación al paciente y su familia realizado por la enfermera.

Nuestro equipo de profesionales, todos profesores de la Escuela de Medicina UC, además de entregarte su experiencia clínica y su pasión por el cuidado de los enfermos, realizan constantemente investigación para comprender mejor las distintas patologías y tratar eficientemente la enfermedad en busca de mejores resultados.

CONOCE AL EQUIPO MÉDICO

PROGRAMAS DE NUESTRA RED

UBICACIONES

ENCUENTRA TU HOSPITAL, CLÍNICA O CENTRO MÁS CERCANO