Rescate ambulancia
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
A

Apego

La atención inmediata del recién nacido corresponde a los cuidados médicos y de enfermería que se le proporcionan al RN al momento del parto y durante sus primeros minutos de vida.


¿Por qué es necesaria la atención inmediata del Recién Nacido?


La atención inmediata es realizada por personal de salud especializado y tiene como objetivo supervisar que el proceso de adaptación a la vida extrauterina se realice en forma normal. Es necesario estar atento para detectar situaciones de emergencia vital y tener los recursos humanos y físicos para poder actuar acertadamente en relación a éstos.


¿Cómo se evalúa al recién nacido?



  • Bienestar del recién nacido: se evalúa según ciertas características objetivas como el color, frecuencia de los latidos cardiacos y de la respiración, respuesta a los estímulos. Tradicionalmente esta evaluación se traduce en el Test de Apgar. El puntaje ("nota") asignado escasamente se correlaciona con el nivel de inteligencia que va a presentar el niño cuando crezca.



  • Descartar malformaciones mayores: un examen físico acucioso, puede descartar la mayoría de las malformaciones significativas que hayan o no sido detectadas por las ecografías intrauterinas.



  • Se pesa y mide al recién nacido y se estima si la edad gestacional conocida se correlaciona con el aspecto del recién nacido.



  • Exámenes: en algunos recién nacidos (hijos de madres diabéticas, pequeños o grandes para la edad gestacional, entre otros) puede ser necesario tomar exámenes para evaluar por ejemplo la glucosa en la sangre o el hematocrito (cantidad de glóbulos rojos) y así detectar alteraciones que pueden llevar a complicaciones que pongan en riesgo al recién nacido.




¿Qué procedimientos se les realiza al recién nacido en la atención inmediata?



  • Aspiración de secreciones: sólo si dificultan la respiración normal.

  • Ligadura y sección del cordón umbilical.

  • Secado del niño y cuidado de la termorregulación.

  • Identificación, colocando un brazalete con el nombre de la madre.

  • Administración de Vitamina K (para prevenir sangramientos).

  • Prevención de infecciones oculares.


¿En qué consiste el apego?


El apego es el establecimiento de un vínculo físico-afectivo que ha demostrado influir en la producción de relaciones afectivas normales entre los hijos, sus padres y su entorno. Un buen apego se favorece si se promueve el contacto físico precoz y continuado; con alojamiento conjunto del recién nacido con su madre y la participación activa del padre desde el nacimiento. El apego es un continuo que debe ser reforzado durante toda la vida del niño. Existen oportunidades que por razones de salud del recién nacido o de su madre, no se puede realizar el contacto físico inmediatamente después del parto. Esto claramente no afecta el cariño ni la calidad del vínculo que se produce si los padres entienden en qué consiste el proceso de apego.



Fuente: Pediatría UC

UBICACIONES

Mapa2