Rescate ambulancia
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
A

Apoyo ventilatorio en el recién nacido

Cuándo el recién nacido está cursando con un síndrome de dificultad respiratoria o presenta apneas repetidas o requiere sedación profunda para un procedimiento o cirugía, se hace necesario ayudarlo a cumplir con los objetivos de una respiración exitosa. Estos objetivos son lograr una cantidad suficiente de oxígeno en la sangre arterial (oxigenación) y lograr eliminar el dióxido de carbono de nuestra sangre venosa (ventilación).


¿Cuáles formas de apoyo ventilatorio que existen?


El apoyo ventilatorio se puede realizar de diferentes maneras, según la causa y gravedad de la patología que presenta el recién nacido. Algunas de las formas más frecuentemente usadas en nuestro servicio son:



  • CPAP: Por medio de una cánula blanda que se introduce en la nariz del recién nacido se insufla una mezcla de aire y oxígeno, a una presión continua, que evita que se colapse el pulmón y hace más eficiente el trabajo respiratorio.Ventilación Convencional: Requiere colocar un tubo en la traquea del recién nacido, a través del cual se entregan respiraciones artificiales generadas por un ventilador mecánico.

  • Ventilación sincronizada: A diferencia de la ventilación convencional, ésta puede coordinarse con los esfuerzos propios del paciente, entregándole un apoyo a las propias respiraciones que el recién nacido efectúa.

  • Ventilación de alta frecuencia: Ventilación compleja que se utiliza en casos muy específicos y generalmente graves, para lograr potenciar mejor la capacidad alterada del pulmón para ejercer su función respiratoria a través de  respiraciones artificiales a una frecuencia muy rápida con volúmenes de aire muy pequeños, lográndose una adecuada oxigenación y ventilación pero dañando menos el pulmón.


¿Cuando se retira el apoyo ventilatorio?


El apoyo ventilatorio se puede retirar paulatinamente, en la medida que el recién nacido  vaya demostrando que sus esfuerzos propios son suficientes para mantener una función respiratoria adecuada.


¿Puede presentar complicaciones o secuelas?


Sí.  Aunque se realizan todos los esfuerzos para que la frecuencia y gravedad de éstas sean mínimas, existen algunas complicaciones y secuelas como son:



  • Extubación accidental: el paciente se retira el apoyo por si mismo.

  • Ruptura alveolar: el aire que uno insufla produce una ruptura del pulmón.

  • Estenosis subglótica: La presencia de un tubo en el conducto respiratorio, generalmente por tiempos prolongados, puede producir una respuesta inflamatoria y una posterior cicatrización que puede obstruir parcialmente la vía respiratoria una vez retirado el tubo.

  • Inflamación crónica del pulmón, llamada también Displasia Bronco-Pulmonar o Enfermedad Pulmonar Crónica. El hecho de ventilar el pulmón artificialmente y el mismo oxígeno, producen una inflamación que puede ser persistente en el tiempo.


Fuente: Pediatría UC



UBICACIONES

Mapa2