Rescate ambulancia
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
A

Astigmatismo

¿Qué es?

El astigmatismo es un tipo de error de refracción del ojo muy común. Los errores de refracción provocan visión borrosa y son la razón más común por la cual una persona consulta con un oftalmólogo.
Otros tipos de errores de refracción son la hipermetropía y la miopía.

¿Por qué se produce?

La causa del astigmatismo se desconoce. Normalmente está presente desde el nacimiento y, con frecuencia, ocurre junto con miopía o hipermetropía.
Las personas son capaces de ver debido a que la parte frontal del ojo puede inclinar (refractar) la luz y dirigirla hacia la superficie posterior de este órgano, llamado la retina. Los cambios en la longitud del ojo o la forma ya sea de la lente o de la córnea hacen que para los ojos sea más difícil enfocar la luz. Si los rayos de luz no se enfocan claramente sobre la retina, las imágenes que usted ve pueden ser borrosas. Con el astigmatismo, la córnea (el tejido transparente que cubre la parte frontal del ojo) está anormalmente curvada, provocando que la visión esté desenfocada.

Síntomas

El astigmatismo dificulta la visualización de detalles sutiles, ya sea de cerca o a distancia.

¿Cómo se diagnostica?

El astigmatismo se diagnostica fácilmente por medio de examen oftalmológico estándar con una prueba de refracción. Generalmente no se requieren exámenes especiales.

A los niños u otras personas que no puedan responder a una prueba de refracción normal, se les puede medir su refracción por medio de una prueba que utiliza luz reflejada (oftalmoscopia).

¿Cómo se trata?

Es posible que el astigmatismo leve no necesite corrección. Si la requiere, su oftalmólogo puede indicarle anteojos o lentes de contacto. Con la cirugía refractiva, que utiliza rayos láser, su médico puede cambiar la forma de la superficie de la córnea para corregir el astigmatismo y otros defectos de refracción.


Fuente: Institutos Nacionales de Salud, NIH, EE.UU.

UBICACIONES

Mapa2