Rescate ambulancia
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
A

Alineación de rodilla en niños

CAUSAS

Casi siempre corresponden a etapas normales del desarrollo de las extremidades durante la infancia. Hasta los 2 años de edad, lo habitual es que el niño presente Genu Varo. Posteriormente, y en forma progresiva, las rodillas tienden a juntarse. Después de los 6 años, las piernas van adquiriendo progresivamente su forma de adulto.

Las alteraciones angulares alrededor de las rodillas pueden ser básicamente de dos tipos:

  • Genu Varo: Piernas arqueadas
  • Genu Valgo: Piernas en “X”

SÍNTOMAS

Salvo los casos más severos, estas deformaciones son asintomáticas y no afectan las actividades de los niños.

TRATAMIENTO

Como la gran mayoría corresponde al desarrollo normal de las piernas, no es necesario un tratamiento, pero es recomendable controlar al menor cada 6 a 12 meses.

Cuando la deformidad es muy severa, y es poco probable que se corrija espontáneamente, (niños mayores de 10 años) el tratamiento es quirúrgico. Si el niño todavía está en etapa de crecimiento (menores de 14 años aproximadamente) basta una pequeña intervención para modular el crecimiento a través del cartílago de crecimiento (Figura 4). Si ya se ha alcanzado la etapa de madurez esquelética, se necesita una intervención para corregir la forma de los huesos.

Si estas alteraciones se observan fuera de las edades esperadas, si ocurren sólo en una pierna o si se acompañan de otros problemas - como deficiencia de longitud de las extremidades, talla baja, entre otros- es necesario estudiar con radiografías para descartar alguna enfermedad del esqueleto.

¿SON ÚTILES LAS PLANTILLAS O LAS FÉRULAS?

Las plantillas definitivamente no sirven para este tipo de alteraciones, Solo incomodan al niño que debe usarlas. Las férulas (barras metálicas con correas), son utilizadas en raras ocasiones y su utilidad no ha sido demostrada.

UBICACIONES

Mapa2