Rescate ambulancia
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
A

Anencefalia

¿Qué es?

La anencefalia se traduce como la ausencia de una gran parte del cerebro y del cráneo. Es una de las anomalías del tubo neural más comunes. La anencefalia se presenta en alrededor de 1 de cada 10,000 nacimientos. El número exacto no se conoce, porque en muchos casos de estos embarazos se presenta aborto espontáneo. El hecho de tener un bebé anencefálico aumenta el riesgo de tener otro hijo con anomalías congénitas del tubo neural.

¿Por qué se produce?

La anencefalia ocurre a comienzos del desarrollo de un feto y se presenta cuando la porción superior del tubo neural no logra cerrarse. El porqué sucede esto no se sabe. Las posibles causas incluyen toxinas ambientales y baja ingesta de ácido fólico por parte de la madre durante el embarazo.

Síntomas

Las manifestaciones de la anecenfalia pueden incluir:
- Ausencia de cráneo
- Ausencia de cerebro (los hemisferios cerebrales y el cerebelo)
- Anomalías en los rasgos faciales
- Defectos cardiacos

¿Cómo se diagnostica?

Por lo general, el diagnóstico se hace en las ecografías de rutina durante el embarazo.

¿Cómo se trata?

No hay una terapia que permita salvar la vida de estos niños. Hable con su médico acerca de lo que ocurrirá durante su embarazo.

Hay buena evidencia de que el ácido fólico puede ayudar a reducir el riesgo de algunas anomalías congénitas, incluyendo la anencefalia. Las mujeres que estén en embarazo o que estén planeando embarazarse deben tomar un suplemento vitamínico con ácido fólico todos los días. Muchos alimentos ahora vienen fortificados con ácido fólico para ayudar a prevenir estos tipos de anomalías congénitas.




Fuente: Institutos Nacionales de Salud, NIH, EE.UU.

UBICACIONES

Mapa2