Rescate ambulancia
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
A

Aneurisma cerebral

¿Qué es?

Un aneurisma es un ensanchamiento o abombamiento anormal de una porción de una arteria debido a una debilidad en la pared del vaso sanguíneo.

Existen también otros tipos de aneurisma:

-Aneurisma de la aorta abdominal

- Aneurisma aórtico torácico.

¿Por qué se produce?

Hasta ahora, no se sabe con certeza cuál es la causa exacta de un aneurisma.

Algunos aneurismas son congénitos, lo que quiere decir que están presentes desde el nacimiento.

Los defectos en algunas de las partes de la pared arterial pueden ser también responsables.

La hipertensión arterial, el colesterol alto y el tabaquismo pueden aumentar el riesgo de ciertos tipos de aneurismas. Se cree que la hipertensión arterial juega un rol muy importante en los aneurismas aórticos abdominales.

La enfermedad ateroesclerótica (acumulación de colesterol en las arterias) también puede llevar a la formación de algunos aneurismas.

Síntomas

Los síntomas dependen de la localización del aneurisma. Si el aneurisma se presenta cerca de la superficie corporal, frecuentemente se observa dolor e hinchazón con una masa pulsátil.

Los aneurismas dentro del cuerpo y el cerebro a menudo son asintomáticos.

Si un aneurisma se rompe, se puede presentar dolor, presión arterial baja, frecuencia cardíaca rápida y mareo. El riesgo de muerte después de una ruptura es alto.

¿Cómo se diagnostica?

El médico realizará un detallado examen físico. Para confirmar o descartar el diagnóstico puede solicitar algunos exámenes de imágenes tales como tomografía o ecografía.


En Red Salud UC, estos exámenes son realizados en el Servicio de Radiología y Diagnóstico por Imágenes.

¿Cómo se trata?

Un aneurisma cerebral roto es una situación de emergencia. El objetivo del tratamiento es controlar los síntomas y prevenir futuros sangrados. El hecho de bajar la presión arterial puede reducir el riesgo.

El tratamiento principal para el aneurisma cerebral es quirúrgico y busca cerrar la base del aneurisma con grapas, suturas u otros materiales que impidan el flujo de sangre a través del aneurisma.

En muchos casos, una alternativa a la cirugía se puede hacer colocando espirales especiales o stents (endoprótesis vasculares) dentro del aneurisma a través de las arterias, lo cual que la formación de un coágulo y previene un sangrado posterior. Este método se considera menos invasivo que la cirugía cerebral y, en circunstancias apropiadas, como la mejor forma de tratamiento.



Fuente: Biblioteca Nacional de Medicina, EE.UU.

UBICACIONES

Mapa2