Rescate ambulancia
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
A

Atrapamiento cubital

El atrapamiento del nervio cubital o sindrome de túnel cubital es una condición similar al sindrome de túnel carpiano. En esta ocasión, el nervio que se comprime es el nervio cubital y frecuentemente se atrapa a nivel del codo.

Cuando este nervio se comprime, provoca síntomas de adormecimiento y hormigueo a nivel de la mano, específicamente en los dedos anular y meñique. En casos severos, puede también generar atrofia muscular y pérdida de fuerza.

¿POR QUÉ SE PRODUCE?

La compresión sobre el nervio cubital se genera cuando éste pasa a través de un tunel en el codo. Al flectar el codo existe una mayor compresión del nervio, lo que puede desencadenar los síntomas. En algunos pacientes, la subluxación (inestabilidad) del nervio cubital a nivel del codo aumenta el roce del nervio con surco óseo, provocando mayor sensibilidad y síntomas.

SÍNTOMAS

Los síntomas más frecuentes son el hormigueo y adormecimiento de los dedos meñique y anular en la mano. También puede generarse dolor que recorre el antebrazo por la cara interna. Las posiciones en las que se mantiene el codo flectado (computador, hablar por teléfono), desencadenan los síntomas al comprimir el nervio. La atrofia muscular y pérdida de fuerzas ocurren en casos de compresión severa y por tiempo prolongado.

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico es clínico, realizando un examen físico detallado de los sitios de compresión del nervio cubital. El estudio electrodiagnóstico ayuda a evaluar el sitio de compresión y descartar lugares de compresión asociada. La ecografía de partes blandas y resonancia magnética también permiten evaluar la compresión del nervio a nivel del codo y descartar causas de compresión externa.

TRATAMIENTO

Tratamiento médico o no quirúrgico: cuando la lesión es leve o inicial, el uso de pregabalina y antiinflamatorios puede ayudar con los síntomas. Se debe evitar las posiciones mantenidas de flexión de codo. Durante la noche el úso de férula para mantener el codo en extensión disminuye la compresión del nervio.

Tratamiento quirúrgico: en pacientes con falla del tratamiento médico, se indica la liberación quirúrgica del nervio cubital en el codo. Para esto, se  hace una incisión a nivel del codo por la cara interna. Una vez identificado el nervio, se abre el túnel, dejando al nervio libre de compresión. La recuperación de esta cirugía es rápida, y se puede retornar a actividades livianas sin mojar la herida durante las primeras dos semanas. Luego de retirados los puntos, a los 10-14 días, es posible volver a las actividades habituales.

En algunos pacientes, la liberación del túnel requiere una transposición adicional del nervio para evitar su subluxación. En estos pacientes puede ser necesario restringir adicionalmente algunos movimientos de fuerza durante las primeras semanas.

UBICACIONES

Mapa2