Rescate ambulancia
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
A

Angina de pecho

¿Qué es?

La angina es un dolor o malestar en el pecho que ocurre cuando una parte del músculo cardiaco no recibe suficiente sangre rica en oxígeno.
La angina no es una enfermedad sino un síntoma de un problema de fondo del corazón. Por lo general, la angina es un síntoma de la enfermedad de las arterias coronarias, que también se conoce como enfermedad coronaria.

¿Por qué se produce?

La enfermedad de las arterias coronarias es el tipo más frecuente de las enfermedades del corazón en adultos. Ocurre cuando un material llamado placa se deposita en las paredes internas de las arterias coronarias. Estas arterias llevan sangre rica en oxígeno al corazón.
La placa estrecha y endurece las arterias coronarias. Esta situación disminuye la circulación de sangre rica en oxígeno que llega al músculo cardiaco, lo cual causa dolor en el pecho. El depósito de placa también puede causar un ataque cardiaco si la placa se rompe y ocasiona la formación de un coágulo de sangre que bloquea la arteria.
Existen distintos tipos de angina:
- La angina estable es la más común y ocurre cuando el corazón se está esforzando más que de costumbre. No es un ataque cardiaco, pero sí es una señal de alerta de que ello podría ocurrir en el futuro.
- La angina inestable puede ocurrir con esfuerzo físico intenso o sin él y no se alivia ni con reposo ni medicinas. Es muy peligrosa y requiere tratamiento de urgencia.
- La angina variante es poco frecuente. Por lo general se produce cuando la persona está en reposo. El dolor puede ser intenso. Casi siempre aparece durante la noche o en las primeras horas del día.
- La angina microvascular puede ser más grave y durar más que otros tipos de angina.
Otras afecciones pueden causar dolor en el pecho, entre ellas la embolia pulmonar (bloqueo de una arteria del pulmón), las infecciones pulmonares, la disección aórtica (desgarro de una arteria principal), la pericarditis (inflamación de los tejidos que rodean el corazón) y las crisis de angustia.

Síntomas

Se puede sentir como presión o como un dolor que aprieta el pecho. El dolor también puede presentarse en los hombros, los brazos, el cuello, la mandíbula o la espalda. Puede incluso parecerse a la sensación de indigestión.

¿Cómo se diagnostica?

Todo dolor en el pecho debe ser evaluado por un médico.

¿Cómo se trata?

La angina de pecho puede tratarse con medicamentos vasodilatadores que mejoran la irrigación sanguínea que llega al corazón. También pueden utilizarse medicamentos que reducen la presión arterial, lo que disminuye la carga de trabajo y la necesidad de oxígeno del corazón.

Además, pueden utilizarse algunos procedimientos invasivos como la angioplastia que consiste en introducir en la arteria un tubo flexible llamado catéter con un balón y hacerlo avanzar hasta la obstrucción. Luego, se infla el balón lo que permite abrir el depósito de grasa. Con frecuencia, se coloca allí una endoprótesis vascular llamada stent para mantener la arteria abierta.

También hay técnicas quirúrgicas que pueden ser elegidas por su médico para tratar su angina.

UBICACIONES

Mapa2