Es un trastorno del esófago, que es el tubo que lleva el alimento de la boca al estómago. En este trastorno, disminuye la capacidad del esófago para para movilizar el alimento hacia este último.
La acalasia es un trastorno poco común y puede presentarse a cualquier edad, pero es más común en personas de mediana edad o adultos mayores. Este problema puede ser hereditario en algunas personas.
El esófago y el estómago están unidos por un anillo muscular, llamado esfínter esofágico inferior. Normalmente, este anillo se relaja durante la deglución (acto de tragar los alimentos). En personas con acalasia, este anillo muscular no se relaja tan bien. La razón para este problema es el daño a los nervios del esófago.
Otras enfermedades como el cáncer del esófago o de la parte superior del estómago y una infección parasitaria que causa la enfermedad de Chagas pueden tener síntomas como los de la acalasia.
Los síntomas de la acalasia puede incluir:
- Reflujo (regurgitación) de alimento
- Dolor torácico que puede incrementarse después de comer o puede sentirse en la espalda, el cuello y los brazos.
- Tos
- Dificultad para tragar líquidos y sólidos.
- Acidez gástrica.
- Pérdida de peso involuntaria
El examen físico puede mostrar signos de anemia o desnutrición.
Los exámenes abarcan:
Su médico gastroenterólogo, tras el examen clínico, puede solicitar algunos exámenes especializados tales como:
- Manometría esofágica
- Esofagogastroduodenoscopia
- Esofagografía
En Red Salud UC, estos exámenes se realizan en el Centro de Endoscopía Digestiva.
El tratamiento busca reducir la presión en el esfínter esofáfico interior. La terapia puede incluir medicamentos y/o cirugía. Entre los procedimientos quirúrgicos está la llamada esofágomiotomía, que puede requerirse para disminuir la presión del esfínter.
En ocasiones puede ser necesario el ensanchamiento del esófago. Este procedimiento puede llevarse a cabo por vía endoscópica.
Fuente:Biblioteca Nacional de Medicina, EE.UU.