Rescate ambulancia
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
A

Artritis reumatoide juvenil

¿Qué es?

La artritis reumatoide juvenil es una condición que afecta a los adolescentes y niños de 15 ó menos años de edad. A veces se la conoce como artritis juvenil idiopática. La artritis reumatoide juvenil hace que el tejido que reviste las articulaciones se inflamen y dejen escapar líquido dentro de la articulación. Las articulaciones se inflaman, se ponen rígidas, duelen y al tocarlas se sienten tibias.
Hasta ahora se desconoce la causa de la artritis reumatoide juvenil. Se estima que se trata de una enfermedad autoinmune en la que elsistema inmunológico -que normalmente protege al organismo de las enfermedades e infecciones- deja de funcionar correctamente y ataca partes sanas como las articulaciones.

¿Por qué se produce?

La enfermedad puede heredarse o desencadenarse por causas medioambientales.

Síntomas

Los síntomas pueden variar mucho de niño a niño y pueden incluir:
- Dolor en las articulaciones, cojera.
- Articulaciones hinchadas o muy calientes.
- El niño puede sentir rigidez en las mañanas o tener dificultades para moverse.
Los síntomas pueden aparecer y desaparecer y ser de intensidad variable.
Existen tres tipos principales de artritis reumatoide juvenil. Los síntomas de su niño dependerán de qué tipo él o ella tiene:
- Oligoarticular o "pocas articulaciones": es el tipo más común. Afecta cuatro o menos articulaciones, usualmente la rodilla, pierna, muñeca o quijada. Las articulaciones se vuelven dolorosas, rígidas y enrojecidas. Este tipo de artritis reumatoide juvenil- Poliarticular o "muchas articulaciones": Este tipo de artritis juvenil afecta cinco o más articulaciones, particularmente las más pequeñas como las de los dedos y manos. Con frecuencia los síntomas aparecen en las mismas articulaciones a ambos lados del cuerpo. Otros síntomas incluyen tener fiebre baja, cansancio, poco apetito y un sarpullido caracterizado por bultitos diminutos en la parte inferior del torso y en la parte superior de los brazos y piernas. La anemia también es común en los niños que tienen este tipo de artritis reumatoide juvenil. En unos pocos casos de artritis reumatoide juvenil poliarticular los órganos internos pueden hincharse. Este tipo es más frecuente en niñas que en niños.
- Sistémica o enfermedad de Still: Puede afectar varias partes del cuerpo, incluso las articulaciones y los órganos internos. Es la forma menos común de la artritis reumatoide juvenil. Los primeros síntomas en aparecer son una erupción cutánea o "rash" (sarpullido de manchas planas de color rosa), escalofríos y fiebre alta. Otros síntomas comunes incluyen anemia e hinchazón de los ganglios linfáticos, bazo e hígado. La artritis reumatoide juvenil sistémica puede afectar el corazón y los pulmones ocasionando hinchazón y dolor en el pecho. Este tipo de artritis reumatoide juvenil es la que tiene mayor probabilidad de hacer daño a largo plazo en las articulaciones. Aproximadamente la mitad de los niños que tienen este tipo se recuperan por completo mientras que los demás experimentan dolor en las articulaciones y rigidez durante muchos años.
En casos graves, la artritis reumatoide juvenil puede hacer que el crecimiento cese. La hinchazón de los ojos puede ser algo grave y ocasionar luego problemas relacionados con la visión. Si su niño tiene signos (señas) o síntomas de artritis reumatoide juvenil asegúrese de llevarlo a ver al médico.

¿Cómo se diagnostica?

Puede ser difícil llegar al diagnóstico. Además del examen clínico, el médico puede pedir otras pruebas de sangre y una radiografía. También una muestra del líquido que reviste las articulaciones.

¿Cómo se trata?

La artritis reumatoide juvenil y los síntomas que la caracterizan tales como dolor y lesiones a largo plazo en las articulaciones y en los ojos pueden manejarse con tratamiento. Su médico puede indicar una combinación de tratamiento tendente a aliviar el dolor y mejorar la calidad de vida. La fisioterapia y la práctica de ejercicios pueden ayudar al niño a mantener su amplitud de movimiento y fortaleza sin causar lesión adicional en las articulaciones afectadas.
Actualmente se dispone de terapias biológicas que pueden contribuir a mejorar la condición de estos pacientes.

UBICACIONES

Mapa2