Rescate ambulancia
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
A

Ano imperforado

¿Qué es?

El ano imperforado es un defecto congénito (presente al nacer) en el cual hay ausencia u obstrucción del orificio anal. El ano es la abertura hacia el recto a través de la cual las heces salen del cuerpo.

¿Por qué se produce?

El ano imperforado puede ocurrir de varias maneras: el recto puede terminar en una bolsa ciega que no se conecta con el colon o puede tener aberturas hacia la uretra, la vejiga, la base del pene o el escroto en los niños o la vagina en las niñas. Es posible que presente una condición de estenosis (estrechamiento) o ausencia del ano.

El problema es causado por el desarrollo anormal del feto y muchas formas de ano imperforado están asociadas con otras anomalías congénitas. Es una afección relativamente común que ocurre en más o menos 1 de cada 5.000 bebés.

Síntomas

Los síntomas pueden incluir:

- Orificio anal muy cerca de la abertura vaginal en las mujeres

- Ausencia o ubicación equivocada del orificio anal

- No hay paso de la primera deposición entre las 24 a 48 horas después del nacimiento.

- Las deposiciones salen a través de la vagina, la base del pene o el escroto, o la uretra.

- Área abdominal hinchada

¿Cómo se diagnostica?

Un médico puede diagnosticar esta afección durante un examen físico y puede solicitar exámenes de imágenes para confirmarlo.

¿Cómo se trata?

El niño (a) debe ser sometido a evaluación para buscar otros problemas, especialmente los que afectan los genitales, las vías urinarias y la columna.

El tratamiento requiere de una construcción quirúrgica del ano y si el recto se comunica con otros órganos, también será necesaria la reparación de estos órganos. Con frecuencia, se requiere una colostomía temporal.




Fuente: Institutos Nacionales de Salud, NIH.

UBICACIONES

Mapa2