Rescate ambulancia
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
A

Afasia

¿Qué es?

Es un trastorno causado por lesiones en las áreas del cerebro que controlan el lenguaje y que puede dificultar la lectura, la escritura y la expresión de lo que se desea comunicar. Es más frecuente en adultos que han sufrido un accidente cerebro-vascular.

¿Por qué se produce?

La causa más frecuente es un accidente cerebro-vascular. Otras causas pueden ser los tumores cerebrales, las infecciones, las lesiones y la demencia.

Síntomas

Hay diversos tipos de afasia y cada uno tiene síntomas que le son característicos:
- Afasia expresiva: el paciente sabe lo que quiere decir, pero tiene dificultad para decirlo o escribirlo.
- Afasia receptiva: se escucha la voz o puede leer un impreso, pero no le encuentra sentido a lo que lee o escucha
- Afasia anómica: tiene dificultad para usar las palabras correctas para describir objetos, los lugares o los eventos
- Afasia global: el paciente no puede hablar, entender lo que se le dice, leer o escribir
Algunas personas se recuperan de una afasia sin tratamiento. Sin embargo, la mayoría necesita terapia del lenguaje lo antes posible.

¿Cómo se diagnostica?

La afasia es generalmente reconocida primero por el médico que trata al individuo por una lesión cerebral. Frecuentemente, este es un neurólogo. El médico realiza de manera característica las pruebas que requieren que el paciente siga instrucciones, responda preguntas, nombre objetos y converse. Si el médico sospecha la presencia de afasia, el paciente será derivado a un fonoaudiólogo, que realizará un examen integral de la capacidad de la persona para entender, hablar, leer y escribir.

¿Cómo se trata?

En algunos casos, el paciente se recuperará completamente de la afasia sin tratamiento. Este tipo de "recuperación espontánea" ocurre generalmente luego de sufrir un ataque transitorio isquémico, una clase de accidente cerebrovascular en el que el flujo sanguíneo que va al cerebro es momentáneamente interrumpido, pero restaurado rápidamente. En estas circunstancias, la capacidad del lenguaje puede regresar en unas pocas horas o unos pocos días. Sin embargo, en la mayoría de los casos de afasia, la recuperación de la capacidad del lenguaje no es ni tan rápida ni tan completa. Mientras muchos individuos con afasia también experimentan un periodo de recuperación espontánea parcial (en el que algunas de las capacidades del lenguaje retornan durante unos pocos días o un mes después de la lesión cerebral), siempre quedarán secuelas del desorden. En estos casos, la terapia de habla y lenguaje es útil. La recuperación sigue generalmente durante un periodo de 2 años.
La terapia para superar la afasia se concentra en mejorar la capacidad de un individuo de comunicarse usando el resto de las capacidades de comunicación que tiene el paciente, restaurar las capacidades del lenguaje dentro de lo posible, compensar los problemas del lenguaje y aprender otros métodos para comunicarse. El tratamiento puede ofrecerse en forma individual o en grupo.

(Fuente: Instituto Nacional de Desórdenes Neurológicos y Derrame Cerebral, EE.UU.)

UBICACIONES

Mapa2