Rescate ambulancia
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
A

Arritmias

¿Qué es?

Las arritmias constituyen un trastorno de la frecuencia o ritmo cardiaco. Si los latidos son demasiado rápidos, se hablará de taquicardia en tanto que sin demasiado lentos se le llamará bradicardia. Las arritmias también pueden presentarse como un patrón irregular de latidos cardiacos.

¿Por qué se produce?


La causa de las arritmias es una falla en el sistema de conducción eléctrica del corazón. Existen distintos tipos de arritmias según sea el lugar del sistema de conducción eléctrica en el que se encuentre la falla. Algunas de ellos son: taquicardia auricular multifocal, taquicardia supraventricular paroxísticas, bloqueo cardiaco o auriculoventricular, fibrilación ventricular, entre otros
El riesgo de padecer una taquicardia o una bradicardia pueden tener varios orígenes. Entre ellos:
- Desequilibrios en la química sanguínea, como niveles anormales de potasio.
- Miocardiopatía, que significa cambios o daño en el músculo cardiaco.
- Insuficiencia cardiaca
- Glándula tiroides hiperactiva
- Infarto previo
- El uso o abuso de algunas sustancias o fármacos tales como anfetaminas, cafeína, cocaína, medicamentos psicotrópicos, entre otros.

Síntomas


Los síntomas de la arritmia pueden o no estar presentes. Pueden ser muy leves o muy graves e incluso potencialmente mortales. Los más comunes abarcan:
- Dolor torácico
- Desmayo
- Latidos cardiacos rápidos o lentos, latidos intermitentes
- Mareos, vértigo.
- Palidez
- Dificultad para respirar
- Sudoración

¿Cómo se diagnostica?


Para diagnosticar una arritmia su médico auscultará su corazón y sentirá su pulso. Además, puede solicitarle algunos exámenes tales como:
- Monitoreo cardiaco ambulatorio, llamado también monitoreo Holter.
- Angiografía coronaria
- Electrocardiograma
- Ecocardiografía
- Estudios electrofisiológicos.

¿Cómo se trata?

Cuando una arritmia es seria, usted puede requerir un tratamiento urgente para restablecer el ritmo normal. Esto puede abarcar:
- Terapia de shock eléctrico (desfibrilación o cardioversión)
- Implantación de un marcapasos temporal para interrumpir la arritmia
- Medicamentos a través de una vena (intravenosos)
Algunas veces, obtener un mejor tratamiento para su angina o insuficiencia cardiaca disminuirá la probabilidad de tener una arritmia.
Se pueden usar medicamentos para impedir que una arritmia se presente de nuevo o para evitar que su frecuencia cardiaca se vuelva demasiado rápida o lenta. Algunos de estos medicamentos pueden tener efectos secundarios y no todas las arritmias responden bien.
Existen otros procedimientos como la ablación cardiaca, en la que se destruyen áreas del corazón que causan los problemas de ritmo cardiaco, o la implantación de dispositivos electrónicos como marcapasos para regular los latidos. En personas con alto riesgo de muerte cardiaca súbita puede ser necesario implantar un desfibrilador que permite una rápida respuesta ante un ataque de taquicardia ventricular o fibrilación ventricular potencialmente mortales.




Fuente: Biblioteca Nacional de Medicina, EE.UU.

UBICACIONES

Mapa2