Rescate

Síndrome de Down y sexualidad: Derribando mitos para un pleno desarrollo sexual

21/03/2019

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

Con el lema "No dejar nadie atrás", las Naciones Unidas esperan celebrar este 2019 una nueva conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down (SD

La fecha, acordada internacionalmente para el 21 de marzo -ya que esta condición se debe a un cromosoma extra en el par número 21- quiere relevar la idea de que “todas las personas con Síndrome de Down deben tener la oportunidad de disfrutar de vidas plenas, tanto en igualdad de condiciones con las demás, como en el resto de aspectos de la sociedad”.


Pero, ¿existe esta igualdad en personas con una discapacidad cognitiva, particularmente en aspectos como el interés sexual? lo cierto es que al igual que otros individuos en la etapa adolescente, los jóvenes con Síndrome de Down experimentan el proceso de transición como cualquiera en ese periodo: empiezan a tomar decisiones respecto a su identidad personal, proyecciones personales y se despierta la inquietud por el otro a nivel sexual.


Según la Dra. Macarena Lizama, Directora Ejecutiva del Centro UC Síndrome de Down, “usualmente las personas con SD se ven expuestas a múltiples prejuicios respecto a su sexualidad y a la escasa información que se les entrega para poder saber, conocer y educarse en el tema con el fin de vivir una etapa plena y sin mayores dificultades. Existen mitos como que son eternos niños o que no son capaces de tener una pareja o al revés, personas hipersexualizadas o asexualizadas. Todo lo anterior evidencia una triste falta de información”, afirma.


En ese sentido, es importante fomentar las actividades sociales y recreativas con otros adolescentes, ya que las relaciones con sus pares alcanzan su máxima relevancia. Por ello, una directa educación sexual cobra especial importancia al reconocer y validar el desarrollo sexual y afectividad de los adolescentes con Síndrome de Down.


Desarrollo y Sexualidad


Como toda persona, una correcta educación sobre el sexo por parte de padres o cuidadores, es clave para el desarrollo de una sexualidad plena y para por ejemplo, la prevención de conductas de riesgo o abuso.


Por eso, expertos recomiendan conversar con los jóvenes sobre temas como la expresión de sentimientos, el rechazo al contacto físico inadecuado por parte de extraños -aprender a decir NO- la correcta denominación de las partes íntimas con el objetivo de adelantarse a situaciones incómodas que pudieran ocurrirle a este adolescente en proceso de cambio.


“La comunicación ayuda siempre a despejar dudas y en estos casos, aclarar mitos que solo evidencian desconocimiento. Creo que hay mucho por hacer y existe una necesidad enorme porque los jóvenes tengan información correcta y acorde a sus necesidades para que, como cualquiera, ejerzan el derecho que todas las personas tienen a vivir su sexualidad”, señala la Dra. Lizama, agregando que otro gran mito es que al hablar de sexo, “creemos inducir o adelantar cualquier proceso de iniciación. Eso es falso, ya que a mayor educación, mayor conocimiento y poder de decisión frente a todas las inquietudes”.


Es importante destacar que la Red de Salud UC CHRISTUS, cuenta con el Centro UC Síndrome de Down, área médica recientemente reconocida por la Down Syndrome International (DSi) con el premio 2019 World Down Syndrome Day Awards gracias a su trabajo en “fortalecer y enriquecer la vida de las personas con síndrome de Down”.

Comparte

Compartir Compartir Compartir

UBICACIONES

Mapa2