Rescate

¿Cómo afecta la pandemia por COVID-19 a quienes padecen alguna enfermedad tiroidea?

25/05/2020

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

Este 25 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Tiroides, una fecha en la que se busca sensibilizar a la población sobre las distintas enfermedades que pueden afectar esta glándula.

tiroides

Una de cada cuatro personas en Chile sufre de alguna patología relacionada a la tiroides, las más comunes son el hipotiroidismo, los nódulos y el cáncer, por lo que la doctora Lorena Mosso, endocrinóloga de Red de Salud UC CHRISTUS, despeja las dudas que puedan surgir para quienes padecen de estas enfermedades o tiene un examen pendiente durante la pandemia por COVID-19. 

¿Las personas con enfermedad tiroidea autoinmune, como la tiroiditis de Hashimoto o la enfermedad de Graves, tienen más riesgo de contraer COVID-19 o tener una infección más grave?

Tener una enfermedad tiroidea autoinmune no significa que una persona esté inmunocomprometida o no pueda combatir una infección viral. Hasta ahora, no hay indicios de que los pacientes con enfermedad tiroidea autoinmune tengan un mayor riesgo de contraer COVID-19 o de verse más gravemente afectados si se contagian. 

El hipertiroidismo se trata con medicamentos que pueden comprometer el sistema inmune y dar fiebre o cuadros respiratorios como amigdalitis, ¿debe suspenderse estos medicamentos? 

Lo que describen en esta pregunta es un efecto secundario muy poco común de medicamentos antitiroideos pero que siempre advertimos a nuestros pacientes. Se llama agranulocitosis, en la cual disminuye el número de células inmunes que combaten las infecciones, y puede producir fiebre o dolor de garganta. Al asemejarse con los síntomas por coronavirus puede llevar a que pacientes que están tomando el medicamento también pueden estar preocupados de haberse infectado con COVID-19. Si se presenta una fiebre u otros síntomas de una infección mientras toma tiamazol, es mejor contactar rápidamente a su endocrinólogo. 

¿Si tengo diagnosticado un nódulo tiroideo y me indican biopsia, puedo retrasarla?

La mayoría de los nódulos tiroideos son benignos (no cancerosos), pero algunos nódulos de cierto tamaño, que comprometan la respiración o con características muy sospechosas en la ecografía pueden necesitar una biopsia. Se debe tener en cuenta que incluso con un cáncer de tiroides se puede postergar la cirugía sin mayores riesgos. Es el especialista que debe evaluar su caso y decidir en conjunto con el paciente

¿Las personas con cáncer de tiroides tienen un mayor riesgo de infección por COVID-19 porque están inmunocomprometidas?

El Ministerio de Salud ha definido como grupo de riesgo para COVID-19 a las personas con cáncer en tratamiento activo, pues pueden estar inmunocomprometidas. Sin embargo, la mayoría de los pacientes con cáncer tiroideo no reciben quimioterapia u otro tratamiento que agote el sistema inmunitario y los haga inmunodeprimidos. 

Tener un diagnóstico previo de cáncer de tiroides y recibir medicamentos para reemplazar la hormona tiroidea no es un factor de riesgo conocido para contraer COVID-19 o ser más gravemente afectado por esta.

¿Puedo postergar la cirugía de cáncer de tiroides debido a la pandemia de COVID 19?

Debido a la pandemia, distintas cirugías programadas o electivas han tenido que retrasarse, lo que genera preocupación por recibir atención oportuna.  Si bien la cirugía es necesaria, la mayoría de los cánceres de tiroides son tumores de crecimiento lento, y la posibilidad de que este empeore si la cirugía se retrasa algunos meses es baja. 

Los casos de urgencia son pacientes con síntomas debido al tamaño del tumor de tiroides, como dificultad para respirar o tragar, cánceres que invaden otras partes del cuello o si la biopsia mostró formas agresivas del cáncer de tiroides. Es importante consultar con su médico o especialista para que determine lo prioridad de su caso. 

 

Finalmente, lo más importante es mantener las medidas recomendadas para toda la población: distanciamiento social, frecuente lavado de manos y uso de mascarilla; en este sentido los pacientes tiroideos en su gran mayoría pueden ser controlados vía Telemedicina sin problemas 

 

Comparte

Compartir Compartir Compartir

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram ucchristus

SÍGUENOS

UBICACIONES

Mapa2