Rescate

¿Cómo diferenciar la rinitis alérgica de la infección por COVID-19?

11/09/2020

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

Los agentes alérgenos están presentes todo el año, pero cuando se acerca la primavera para las personas que sufren de rinitis estacional pueden ver incrementados sus síntomas. En estos momentos de pandemia es bueno recordar cómo diferenciar si estamos frente a una alergia, un resfriado común, o a una infección por covid-19. Aquí te lo contamos.

Cuando la rinitis alérgica y el COVID-19 se presentan en su forma más clásica, su diferenciación puede ser fácil. La alergia estacional se ve marcada principalmente por la picazón de nariz y en ocasiones ojos, además de la congestión nasal intermitente. Por otro lado, la infección sintomática por coronavirus tiene un cuadro de tos y fiebre, que muchas veces se presenta además con diarrea, náuseas y pérdida completa del olfato y gusto.

“Lamentablemente, ambas enfermedades pueden presentarse en formas menos comunes, en donde costará diferenciarlas. Es así, como infecciones por COVID-19 más leves y sin diarrea pueden ser confundidas con rinitis alérgica que cursan con poca picazón, tos o crisis de asma y disminución del olfato. Esta última, sin embargo, no llega a ser total, lo que permite distinguirla del cuadro de COVID-19”, nos indica la Dra. Loreto Burnier, inmunóloga del Centro de Alergias.

¿Qué otros elementos nos permiten diferenciar?

Existen otros elementos que también permiten contrastar ambas patologías. Por ejemplo, la conjuntivitis de la alergia pica mucho y se presenta con aumento de volumen de ambos párpados, mientras la conjuntivitis viral no pica y puede provocar dolor. Por otra parte, estas dos enfermedades pueden manifestase con falta de energía y decaimiento, pero la infección por COVID-19 se distingue porque se acompaña de dolor muscular.

La doctora también cuenta que otra “pista que permite diferenciar una de otra patología consiste en que el paciente alérgico suele tener antecedentes de haber sufrido síntomas similares en la misma época en años previos; esto no ocurre en el paciente enfermo por COVID-19, y en cambio tienen sospecha de haber tenido contacto con personas enfermas con COVID-19 o exposición a aglomeraciones que explicarían el contagio”.

Para estos casos, la especialista nos aconseja a consultar con un médico ante eventuales dudas. Con la ayuda de un examen físico y de laboratorio se podrá diagnosticar ambas enfermedades. Una rinitis alérgica no tratada hace más probable el contagio, especialmente por el contacto constante de las manos con las mucosas oculares y nasales, por eso en primavera los pacientes con alergia estacional deben realizar un control de sus síntomas.

Si requieres una consulta con uno de nuestros especialistas, agenda tu hora a través del Servicio de Telemedicina o llámanos al 226767000.

Comparte

Compartir Compartir Compartir

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram ucchristus

SÍGUENOS

UBICACIONES

Mapa2