Rescate

“Este es mi primer y único trabajo desde hace 38 años”

24/11/2020

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

En el aniversario número 40 del primer centro ambulatorio de nuestra Red de Salud, hay muchas historias que destacar, como por ejemplo la de la secretaria de la dirección de San Joaquín, personaje que es parte de la tradición de este centro, y quien nos cuenta sus experiencias, emociones y su recorrido en su último año antes de su jubilación.

Ximena Rojas Ascencio, secretaria de la Dirección del Centro Médico San Joaquín llegó a hacer su práctica hace 38 años. Partió como secretaria de la enfermera jefe por tres años, luego se desempeñó en el mismo cargo en la dirección del centro hasta la actualidad.

“Trabajar aquí es especial, hay un ambiente muy familiar, la persona que viene de paso después no se quiere ir. Existe una camaradería en que todos nos ayudamos y cooperamos. A todas mis jefaturas que han pasado por la dirección les agradezco mucho su apoyo y cariño”, nos cuenta Ximena.

Su experiencia durante la pandemia

Nos cuenta que en el momento en que la pandemia comenzó “fue muy triste ver al centro reducido en su atención y que muchos de nuestros colegas tampoco estuvieran, fue fuerte, creo que ha sido lo más duro que me ha tocado vivir aquí”.  Con su colega tuvieron que realizar teletrabajo, turnándose semana por medio y en ese intertanto se contagió del COVID-19, momento que la asustó mucho cuando vio que el resultado era positivo, “tuve síntomas muy fuertes, pero lo que más me afectó fue que contagié a mi esposo y él estuvo hospitalizado”.

Una de sus nietas, razón de alegría, nació en plena pandemia, pudo conocerla a los tres meses de vida, por lo que no poder ver a sus hijos y nietas, y estar sola pasando la enfermedad, fue una de las situaciones más duras de este año. “Todavía me emociona recordar ese momento, pero a pesar de todo esto, saco lo bueno de mí y la fuerza de mi familia. Juntos, salimos adelante y desde ese instante comenzamos a valorar cosas tan cotidianas como un abrazo”, nos cuenta emocionada.

Llegó el momento de decir adiós

Este año, y después de un largo recorrido en el Centro Médico San Joaquín, Ximena jubilará. “Me da mucha pena dejar todo, me hubiese gustado haberme ido en otro escenario, no podré abrazar a mis compañeros y llevarme esos abrazos que te dan con tanto afecto”.

En su despedida, destaca lo grato que fue compartir con cada uno de sus colegas, deseándoles lo mejor en sus labores, que a pesar de lo difícil que ha sido realizar sus tareas, espera que el centro vuelva a ser lo que era antes y que todos logren estar tranquilos y felices.

“Volvería a trabajar aquí una y otra vez, un ambiente familiar y cercano que se destaca por sobre todas las cosas de este lugar y las personas que lo integran”, finaliza.

Comparte

Compartir Compartir Compartir

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram ucchristus

SÍGUENOS

UBICACIONES

Mapa2