Rescate

Importancia de una atención integral en adolescentes

05/08/2020

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

Para entregar una correcta atención es crucial que en la consulta de adolescentes no sólo se aborden los síntomas orgánicos o físicos de ellos, sino también que se exploren los determinantes y las consecuencias psicosociales de estos síntomas o signos.

La atención integral a adolescentes es aquella atención médica con un enfoque no sólo centrado en los aspectos médicos o biológicos, sino también en aspectos psicosociales y familiares, centrado en las necesidades de adolescentes y sus familias, permitiendo un diagnóstico precoz y un manejo adecuado de los reales problemas de salud de adolescentes. Para esto, la capacitación de los profesionales es crucial.

“Los problemas de salud en adolescentes han aumentado considerablemente y se ve en la salud mental mediante cuadros ansiosos y depresivos; en la violencia como bullying y cyberbullying; en la nutrición con la obesidad y sus complicaciones metabólicas como aumento de colesterol, hipertensión arterial, resistencia a insulina, trastornos alimentarios, dietas restrictivas mal controladas, entre otros. Todas estas situaciones se han visto exacerbadas a causa de la pandemia y el confinamiento, y se espera que continúen en ascenso”, explica la Dra. Tamara Zubarew, jefa de la Unidad de Adolescencia UC.

¿Cuáles son los controles y exámenes recomendados para los adolescentes?

Debido a los múltiples cambios, tanto físicos como emocionales, que ocurren durante la adolescencia, y los problemas de salud específicos que ocurren en este grupo etáreo, es necesario el control de salud periódico, que debe ser una vez al año.

También es necesaria la supervisión de salud de adolescentes:

  • Antes de iniciar un deporte competitivo.
  • Cuando existen dudas en el adolescente o la familia sobre su crecimiento y desarrollo.
  • Si presenta cualquier problema de salud física como infecciones, problemas respiratorios, digestivos, menstruales, mareos, acné, dolores repetidos.
  • Y ante cualquier cambio brusco emocional o de conducta, incluida la conducta alimentaria.
¿Entre qué edades podemos hablar de adolescentes?

La adolescencia es la etapa de la vida comprendida entre los 10 y 19 años. Se inicia con la aparición de los cambios físicos y los caracteres sexuales secundarios y finaliza cuando los jóvenes han asumido la responsabilidad de los roles propios de la adolescencia y han adquirido autonomía de su familia de origen.

¿De qué manera se puede mantener una buena salud en la adolescencia?

La adolescencia es una etapa de crecimiento activo donde se adquiere el 20% de la estatura final, el 50% de la masa ósea total y el 50% del peso adulto. Una nutrición adecuada es básica para que se cumpla la carga genética del proceso de crecimiento y desarrollo y para que la inmunidad sea adecuada. Se debe asegurar el adecuado aporte de calcio, fierro, vitamina D, vitamina B, con una dieta saludable y balanceada.

¿Cómo debería ser la relación médico-adolescente-papás? 

El control de salud de adolescentes siempre incluye a los padres, se escuchan los motivos de consulta e inquietudes tanto de adolescentes como sus padres, y se realiza educación y consejería a todos. Los hábitos de adolescentes están muy relacionados a los de los padres, por lo que la evaluación y conversación conjunta en la consulta es de fundamental importancia, como también es importante un espacio para la entrevista confidencial e individual con el adolescente. 

¿Cómo poder acceder a una consulta?

 Los profesionales de la Unidad de Adolescencia están atendiendo:

  • De manera presencial en Centro Médico Lira, Clínica San Carlos de Apoquindo y Centro Médico San Joaquín. 
  • A través del Servicio de Telemedicina.
  • Visitas domiciliarias por medio de Clínica San Carlos de Apoquindo.

Comparte

Compartir Compartir Compartir

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram ucchristus

SÍGUENOS

UBICACIONES

Mapa2