Rescate

Conoce más sobre la enfermedad y tratamiento de la Tiroides

23/06/2022

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

La tiroides es una glándula en forma de mariposa ubicada en el cuello, justo arriba de la clavícula. Es una de las glándulas endocrinas que producen hormonas.

Las hormonas tiroideas controlan el ritmo de muchas actividades del cuerpo. Estas incluyen la velocidad con la que se queman calorías y cuán rápido late el corazón. Todas estas actividades componen el metabolismo del cuerpo.

 ¿Qué es el Cáncer de Tiroides?

Es un tipo de cáncer que se origina en la glándula tiroides y se origina cuando las células comienzan a crecer sin control.

La mayoría de los tumores corresponde a cáncer diferenciado de tiroides (papilar y folicular), que en etapas tempranas se asocia a buen pronóstico.

Habitualmente este cáncer está localizado en la glándula tiroidea. En cerca de un tercio de los pacientes se extiende a los ganglios del cuello, mientras que en 5% hay compromiso a distancia en órganos como pulmones y huesos.

¿Qué son los nódulos Tiroideos?

-Son áreas de tejido tiroideo que crecen de manera distinta al resto de la glándula. La mayoría suelen ser asintomáticos y diagnosticados de manera incidental en pacientes que consultan por otro motivo.

-Es común en mujeres y aumentan con la edad, afectando hasta el 50-70% de los adultos mayores de 50 años.

-La mayoría de los nódulos tiroideos son asintomáticos y benignos, pero entre un 5-10% corresponden a un cáncer de tiroides, mientras que un 5% puede producir síntomas molestos o aumento de la producción de hormonas tiroideas. Por este motivo, todo paciente con uno o más nódulos tiroideos requiere evaluación médica.

¿En qué cosiste el tratamiento?

Tradicionalmente ha consistido en la extirpación completa de la tiroides, seguida de la administración de yodo radioactivo y suplementación con dosis altas de hormona tiroidea. Sin embargo, el manejo actual se ha modificado de forma muy importante, ajustándose al riesgo individual de cada paciente.

¿Qué examen debo realizarme para detectar este cáncer?

La ecografía, ya que permite el reconocimiento de patrones de mayor o menor riesgo de malignidad.

Se define la necesidad de estudiar el nódulo con una punción aspirativa con aguja fina. Los nódulos no sospechosos a la ecografía y aquellos con punción benigna generalmente solo requieren seguimiento ecográfico.

Cuando el estudio del nódulo tiroideo encuentra un cáncer, se recomienda el control por un equipo especializado para definir el manejo óptimo, ajustado a la necesidad de cada paciente.

¿Qué es la Biopsia Tiroideas?

Es el procedimiento que permite saber si un nódulo es cáncer o no, consiste en la toma de muestra de tejido tiroideo guiada bajo ecografía.

Se utiliza una aguja semejante a la que se usa para sacar una muestra de sangre, lo que permite generar vacío y succionar células y trocitos de tejido del nódulo tiroideo.

Generalmente los resultados pueden dividirse en cuatro categorías:

  • Benigno (mayoría de los casos)
  • Maligno (poco frecuente)
  • Indeterminado o no definitivo
  • No satisfactorio o muestra insuficiente o inadecuada.

El procedimiento es simple, en general se utiliza una pequeña dosis de anestesia local en la piel que permite efectuar el procedimiento sin mayores molestias y el procedimiento completo demora alrededor de 20 a 30 minutos, pero la punción en sí sólo toma unos minutos.

 

Comparte

Compartir Compartir Compartir

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram ucchristus

SÍGUENOS

UBICACIONES

Mapa2