Rescate

¿Niños aburridos en sus vacaciones de invierno?

01/07/2022

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

Estar de vacaciones no es sinónimo de jugar todo el día. Es importante que exista un equilibrio entre el dormir y comer bien, tener actividades al aire libre, compartir con los pares, jugar y también realizar actividades relacionadas con el colegio.

Las vacaciones, se dice, son para descansar y recargar las pilas. Pero también el tiempo en que los niños ya no tienen su rutina habitual y tienen que hacer frente a muchas horas libres. Surge entonces la frase recurrente: ¡estoy aburrido!

No hay que olvidar que las vacaciones también pueden ser una oportunidad para aprender con otras experiencias y con la que los papás pueden aprovechar de estimularlas. Tampoco se trata de llenarlos de cosas por hacer. Recuerda que el ocio es también parte del aprendizaje. Por eso, nuestros especialistas te sugieren:

  • Conversar en familia de qué manera los menores quieren divertirse. Siempre, de acuerdo con la edad y los intereses de todos.
  • Establecer una rutina más relajada, pero con rangos de horarios claros para cuando se levanten, coman y duerman.
  • Asegúrate de que las actividades que se planifiquen consideren los intereses de los niños.
  • Si hay un adulto que pueda acompañarlos, las vacaciones son el momento ideal para hacer actividades al aire libre y diferentes a las responsabilidades escolares.

El tarro del aburrimiento

Las vacaciones son el momento para impulsar la creatividad de los niños. Acompáñalos a descubrir sus habilidades. En ocasiones el aburrimiento también puede responder a una petición de compañía. Si tienes que trabajar, intenta buscar momentos para generar espacios de encuentro y juego.

Una idea genial es armar un “tarro” del aburrimiento. Puedes poner dentro de un recipiente plástico o un tarro muchos papelitos con actividades que los niños puedan realizar cuando estén aburridos. Recuerda que no siempre es necesario pensar en grandes juegos.

Algunas sugerencias:

  • Si ya aprendieron a hacerlo, pueden leer un cuento y dibujar.
  • Invítalos a ser ayudantes en la cocina y que ayuden, por ejemplo, a preparar alguna comida o un postre.
  • Un parque, el patio o los jardines, pueden ser un buen lugar para interactuar con la naturaleza.
  • Invítalos a descubrir árboles, pájaros o insectos y a conocer las diferentes texturas que podemos encontrar en las piedras, las ramas, el pasto, entre otros.
  • Pasear en bicicleta, jugar a la pelota y cualquier otra actividad recreativa al aire libre es imprescindible.
  • Los disfraces siempre son una buena opción. Déjales ropa que ya no uses u otros objetos con los que puedan inventar sus propias historias.
  • Recuerda tus propios juegos de infancia. Descubrirás que muchos de ellos son entretenidos también para tus hijos.

Pon a prueba tu propia creatividad, pensando de qué manera tus hijos pueden disfrutar de sus vacaciones sin tener que estar encerrados viendo televisión o jugando en una consola.

Comparte

Compartir Compartir Compartir

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram ucchristus

SÍGUENOS

UBICACIONES

Mapa2