Rescate

Cefalea versus migraña: ¿cómo diferenciarlos?

18/04/2023

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

La cefalea es un síntoma que se define por el lugar donde ocurre el dolor, en este caso “dolor de cabeza” (no dice nada de la causa), mientras que migraña es una enfermedad crónica en la que, junto con otros síntomas, hay ataques repetidos de cefalea de ciertas características.

Cefalea

Los dolores de cabeza en muchos casos pueden llegar a ser inhabilitantes y es común que se produzcan siguiendo un patrón, independientemente de la edad y el sexo, afecta a casi todo el mundo, al menos, una vez en la vida.

Aunque existan varios dolores de cabeza, los más comunes son la migraña y la cefalea tensional, pero, ¿de qué se trata cada una? A continuación, te lo contamos.

¿Qué es la migraña?

La migraña es una condición crónica, de base frecuentemente hereditaria, en la que existe un procesamiento anormal de los estímulos sensoriales que recibe el cerebro, que se caracteriza por ataques recurrentes de cefalea acompañados de otros síntomas como náuseas, sensibilidad a la luz y un gran impacto en la capacidad para realizar las actividades de la vida diaria.

"Si bien el cerebro en sí no duele, hay estructuras sensibles dentro del cráneo como las arterias y las membranas que lo envuelven (meninges), que es donde se produce el dolor de la migraña", explica el Dr. Patricio Sandoval, neurólogo y Director Médico de Clínica San Carlos de Apoquindo UC CHRISTUS.

¿Qué sucede en el cerebro de una persona con migraña?

El cerebro del migrañoso se adapta mal a los cambios, sean éstos de índole hormonal, ambiental, emocional u otros, generando una respuesta química cerebral anormal que se traduce en responder con dolor frente a estímulos no dolorosos, generando además síntomas acompañantes como nauseas, fotofobia, etc.

¿Qué es la cefalea?

Algunos pueden representar apenas una molestia, pero hay otros que pueden llegar a ser incapacitantes. La mayoría no se asocia con enfermedades graves. Sin embargo, la aprición de un nuevo tipo de dolor de cabeza -distinto a los habituales- siempre debe ser motivo de consulta con el médico para determinar su causa.

Las cefaleas por tensión son las más comúnes. Con frecuencia se acompaña de tensión en los músculos de la cabeza, cuello y hombros. Produce un dolor constante, sordo y que -con frecuencia- se describe como si una banda apretara la cabeza. Los dolores de cabeza por tensión se presentan gradualmente y pueden prologarse por algunas horas o varios días.

En UC CHRISTUS existe el Programa de Cefaleas, el cual está diseñado específicamente para las personas que padecen de episodios recurrentes y discapacitantes de dolores de cabeza.

Es un programa integral y multidisciplinario donde el paciente tiene acceso a consulta con uno de los neurólogos del equipo dentro de las 24 horas hábiles de hecho el contacto, y según las necesidades de cada paciente, a exámenes de neuroimágenes, procedimientos específicos para manejo del dolor o a la derivación a otros profesionales, según corresponda.

Para conocer más sobre el Programa de Cefaleas pueden ingresar aquí.

Comparte

Compartir Compartir Compartir

UBICACIONES

Mapa2