Rescate

Cáncer de Cabeza y Cuello: causas y tratamientos existentes

06/07/2023

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

Cirugía y radioterapia son algunos de los tratamientos para enfrentar estas patologías. Entérate de más en la siguiente nota.

Imagen referencial cáncer cabeza y cuello

El cáncer de cabeza y cuello engloba un grupo diverso de tumores malignos que se originan en diferentes áreas de la cabeza y el cuello, como la cavidad oral, la laringe, la faringe y los senos paranasales. Este tipo de cáncer puede tener diversas causas y presenta un desafío significativo en términos de prevención, diagnóstico y tratamiento.

Causas:

El cáncer de cabeza y cuello puede tener múltiples factores de riesgo que contribuyen a su desarrollo. Algunas de las posibles causas incluyen:

  • Consumo de tabaco y alcohol: El consumo de tabaco, ya sea en forma de cigarrillos o tabaco en otra forma, aumenta significativamente el riesgo de desarrollar cáncer de cabeza y cuello. El consumo excesivo y prolongado de alcohol también se asocia con un mayor riesgo. La Sociedad Americana del Cáncer recomienda limitar el consumo de alcohol para reducir el riesgo de cáncer. Para los hombres, se recomienda limitar el consumo a dos bebidas al día o menos, y para las mujeres, se sugiere un máximo de una bebida al día o menos. Estamos medidas son equivalentes a una lata de cerveza regular (350 ml), una copa de vino (150 ml) o una medida de licor destilado (45 ml), (2020-2025 Dietary Guidelines for Americans, U.S. Department of Health and Human Services/ Department of Agriculture, Dic 2020). La combinación de tabaco y alcohol aumenta aún más (efecto sinérgico) la probabilidad de desarrollar esta enfermedad.
  • Virus del papiloma humano (VPH): Algunos tipos de VPH, especialmente el VPH-16 y el VPH-18, se han relacionado con un mayor riesgo de cáncer de cabeza y cuello, particularmente en la región de la orofaringe (amígdalas y base de lengua). La transmisión sexual (oro-genital) es el principal modo de contagio de estos virus.
  • Exposición ocupacional y ambiental: La exposición prolongada a ciertos agentes químicos y sustancias tóxicas, como el amianto, el polvo de madera, el arsénico y los productos químicos presentes en el trabajo industrial sin protección, puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de cabeza y cuello.

 ¿Qué tratamientos existen?

El tratamiento del cáncer de cabeza y cuello depende de varios factores, como el tipo histológico, la etapa del tumor, la presencia de otras enfermedades concomitantes, la ubicación exacta, la preservación de órgano (ej: Laringe y cuerdas vocales) y la salud general del paciente. Los principales enfoques terapéuticos incluyen:

  • Cirugía: La cirugía es un componente clave en el tratamiento del cáncer de cabeza y cuello. Dependiendo de la ubicación y la extensión del tumor, se pueden realizar diferentes procedimientos, como la resección tumoral, la disección del cuello para extirpar los ganglios linfáticos afectados y la reconstrucción de tejidos.
  • Radioterapia: La radioterapia utiliza rayos de alta energía para destruir las células cancerosas. Puede administrarse, después de la cirugía para destruir las células remanentes o como tratamiento principal en combinación con quimioterapia, en casos en los que la cirugía no es posible.
  • Quimioterapia: La quimioterapia utiliza medicamentos anticancerígenos para destruir las células cancerosas. Puede administrarse antes de la Cirugía o Radioterapia para reducir el tamaño del tumor (quimioterapia de inducción), también en combinación con la radioterapia para aumentar su eficacia, o como tratamiento principal en combinación con inmunoterapia en casos avanzados o metastásicos.
  • Inmunoterapia: La inmunoterapia estimula el sistema inmunológico del paciente para que este reconozca y ataque a las células cancerosas. Se administra en forma de medicamentos endovenosos solos o en combinación con quimioterapia. Son conocidos como inhibidores de puntos de control inmunitario.

El cáncer de cabeza y cuello es una enfermedad compleja con diversas causas y opciones de tratamiento. La prevención desempeña un papel crucial, y evitar el consumo de tabaco y alcohol, así como practicar relaciones sexuales seguras y protegerse de la exposición a sustancias tóxicas, puede reducir el riesgo.

Además, “es fundamental un diagnóstico temprano y sobre todo un enfoque multidisciplinario en el tratamiento, con la participación de los equipos de cirugía de cabeza y cuello, radioterapia, oncología médica, patología, nutrición, radiología, odontología y cirugía máxilo-facial, otorrinolaringología, fonoaudiología, rehabilitación y terapia ocupacional, enfermeras oncológicas y un programa de apoyo para suspensión del consumo de tabaco”, nos explicó el doctor Héctor Galindo de UC CHRISTUS.

De este enfoque multidisciplinario dependen los mejores resultados y el pronóstico en términos de supervivencia y calidad de vida del paciente. Nuestra Institución cuenta con todas las especialidades necesarias para el manejo adecuado de esta compleja patología, además, de discusión multidisciplinaria y recomendación terapéutica de todos los casos complejos en nuestro Comité de Cáncer de Cabeza y Cuello que se realiza semanalmente.

Comparte

Compartir Compartir Compartir

UBICACIONES

Mapa2