Rescate

Sarcoma: ¿Qué es y cuáles son sus posibles tratamientos?

06/07/2023

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

Este tipo de cáncer se desarrolla en distintos tipos de tejidos de nuestro organismo y algunos de los factores incluyen predisposición genética. ¿Cuáles son sus tratamientos? Aquí te lo contamos.

Foto Referencial de Sarcoma

El sarcoma es un tipo de cáncer que se origina en distintos tejidos del organismo, incluido el hueso y tejidos blandos como los músculos, vasos sanguíneos y tejidos adiposos o grasos. También puede afectar a los órganos internos, como el tracto gastrointestinal. Existen varios subtipos de sarcoma, como el de partes blandos o el osteosarcoma, entre otros.

Factores de riesgos:

La causa exacta de los sarcomas no se conoce con certeza. Sin embargo, existen factores de riesgo que pueden aumentar la probabilidad de desarrollar esta enfermedad. Algunos de éstos incluyen una predisposición genética, exposición a la radiación previa.

Diagnóstico:

El diagnóstico del sarcoma se basa en una combinación de métodos. Primero, un cuidadoso análisis clínico por el médico tratante es fundamental. Luego, se puede incluir la realización de exámenes de laboratorio o imágenes como radiografías, scanner o resonancia. También puede ser necesario una biopsia para obtener una muestra del tejido afectado.

“El diagnóstico y tratamiento se realiza con un enfoque multidisciplinario, e involucra distintos especialistas en cáncer, como lo son los traumatólogos especistas en oncología músculo esquelética, cirujanos, radiólogos, patólogos, oncólogos y radioterapeutas. Las opciones terapéuticas dependen del tipo de sarcoma, su ubicación y el estadio de la enfermedad”, explica el doctor César Sánchez, oncólogo UC CHRISTUS.

Algunas de las opciones de tratamiento comunes incluyen:

  • Cirugía: se realiza con el objetivo de extirpar el tumor y el tejido circundante afectado. Dependiendo del sitio afectado, ésto puede requerir la reconstrucción del tejido afectado con prótesis u otras alternativas.
  • Radioterapia: consiste en el uso de radiación de alta energía para destruir las células cancerosas y reducir el tamaño del tumor antes o después de la cirugía.
  • Quimioterapia: implica el uso de medicamentos antineoplásicos para eliminar las células cancerosas. Puede administrarse antes de la cirugía para reducir el tamaño del tumor o después de la cirugía para eliminar las células remanentes. Además, permite el tratamiento de estadios avanzadas del cáncer.
  • Terapia dirigida: se basa en el uso de medicamentos que se dirigen específicamente a las alteraciones moleculares presentes en las células cancerosas, lo que puede ayudar a frenar su crecimiento y propagación.
  • Inmunoterapia: consiste en estimular el sistema inmunológico del paciente para que reconozca y destruya las células cancerosas.

“Es importante destacar que el tratamiento del sarcoma varía según cada caso y debe ser individualizado. Es fundamental el análisis acucioso de cualquier tumor musculoesquelético en el cual exista la sospecha de ser un sarcoma. El médico tratante evaluará los factores específicos de cada paciente para determinar la estrategia terapéutica más adecuada”, finaliza dr. Sánchez, oncólogo UC CHRISTUS.

Comparte

Compartir Compartir Compartir

UBICACIONES

Mapa2