Rescate

Centrados en Humanizar el cuidado de las personas

04/12/2019

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

A través de la vivencia de sus valores institucionales, UC CHRISTUS aspira a que la experiencia de la enfermedad también sea un encuentro entre personas.

apoyo

Desde la Gerencia de Misión y Responsabilidad Social, nuestra Red ha desarrollado un área de Humanización, centrada en el cuidado de los pacientes, sus familias y de sus propios colaboradores. El objetivo es promover una cultura institucional con foco en el cuidado humanizado, entendiendo la importancia de cuidar a las personas considerando sus dimensiones biopsicosocial y espiritual, a través del reconocimiento a la gran labor que ya realizan sus equipos.

“Nuestro objetivo es promover y potenciar estrategias y proyectos que ya existen en nuestra institución y desarrollar nuevos proyectos, políticas y procesos en conjunto con otras áreas como Recursos Humanos o con los mismos servicios, y así trabajar en que esto vaya haciendo que nuestra institución tenga un sello de trato humanizado”, explica Bernardita Ureta, Gerente de Misión y Responsabilidad Social. 

Humanizar la salud va más allá solamente del trato acogedor, implica reconocer que la persona - ya sean pacientes, familias o colaboradores - y sus necesidades, son el eje central del sistema, y que el cuidado en salud debe responder a esto desde una mirada sistémica.

Salir al encuentro del otro, acompañarlo en su dolor y en la vulnerabilidad que implica la vivencia de la enfermedad, son elementos clave del encuentro entre dos personas. Por ello, la despersonalización que se vive en muchos contextos sanitarios plantea un desafío tanto a las personas como al sistema en su totalidad.

“El cuidado humanizado en realidad es parte muy central del cuidado médico. Frente al desarrollo de la tecnología y al avance científico-técnico de la medicina, la relación médico-paciente, profesional-paciente, la relación humana es un ámbito esencial del cuidado de las personas y sigue manteniendo su sentido trascendental”, asegura el doctor Felipe Heusser, decano de la Facultad de Medicina UC.

 

Comparte

Compartir Compartir Compartir

UBICACIONES

Mapa2