Rescate

Herramientas eficaces en la prevención del cáncer cérvico uterino

22/03/2019

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

El cáncer cérvico uterino es el único cáncer ginecológico en el que se ha demostrado la efectividad de las estrategias de prevención, sobre todo para el principal factor de riesgo: la exposición al virus papiloma humano (VPH).

Desde que se implementó el Papanicolau (PAP), en Chile se ha logrado disminuir la mortalidad por esta enfermedad en un 70%. “El PAP es la principal herramienta de detección de este tipo de cáncer y debe realizarse desde los 21 años, independiente si la mujer inició actividad sexual, ya que su efectividad diagnóstica está dada por la periodicidad que tenga la mujer para realizarse el examen, que debería ser anual”, dice la Dra. Elisa Orlandini, gineco oncóloga UC CHRISTUS.


Pese a que este examen hoy está cubierto por GES para todas las mujeres entre los 24 y los 65 años, en nuestro país el 40% no se lo hace, lo que probablemente tiene que ver con lo invasivo del examen -ponerse en posición ginecológica crea cierta incomodidad- y también con educación, ya que muchas mujeres no saben lo importante que es hacerse este examen ya que este cáncer detectado precozmente es curable.


“Un PAP tiene una sensibilidad reportada entre un 25 y un 50% y el único estudio hecho en Chile marca que nuestro PAP tiene una sensibilidad del 22%. Es decir, en el primer PAP, de 100 mujeres que tienen lesiones pre cancerosas, solo se detecta a 22. Por eso se recomienda hacerlo en forma seriada, ya que con los años se va acumulando sensibilidad hasta un tope de un 80%”, explica la especialista.


Cuando la persona se infecta con el VPH hasta la detección de lesiones pre cancerosas de alto grado y desarrollo del cáncer, pasan en promedio 10 años. “Por eso que es tan bueno el PAP, porque a pesar de que tiene una baja sensibilidad, se repite varias veces antes que una mujer desarrolle la enfermedad y esta sea detectada”, asegura Orlandini.


Test más exacto


Desde hace algunos años existen nuevos exámenes que analizan la presencia del virus específicamente en el cuello del útero y desde 2015 las guías chilenas del Ministerio de Salud incorporaron los tests que detectan la presencia de virus papiloma o Tipificación de VPH. “La principal ventaja es que este examen tiene una sensibilidad cercana al 97% y ayuda a detectar las mujeres que tienen más riesgo de desarrollar un cáncer. El problema es el precio. Cuesta entre 45 y 60 mil pesos y no es parte de las garantías GES, por lo que se debe pagar de manera particular. Si el VPH sale negativo, una mujer podría repetirse este examen en cinco años”, afirma la especialista.


Existen más de 100 tipo de virus papiloma y más de 40 son lo que pueden infectar la mucosa anogenital de los humanos. Este test, disponible en Red de Salud UC CHRISTUS, detecta los de mayor riesgo que son los tipo 16 y el 18 y otros 12 de alto riesgo. “Nos permite un mejor tratamiento. En el caso de las mujeres a las que se les detecta el 16 o 18, les pedimos una biopsia y una colposcopia y las que tienen los otros virus de alto riesgo, el potencial de desarrollar cáncer existe pero es menor y ahí lo que se hace es un PAP reflejo, y si el PAP está normal, se sugiere repetir en un años y si está negativo, en 3 años más”, afirma Orlandini.

Comparte

Compartir Compartir Compartir

UBICACIONES

Mapa2