Rescate

La vacuna que previene varios tipos de cáncer

08/05/2019

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

Entre los beneficios de esta inoculación están la prevención del cáncer de cuello del útero en mujeres que no han sido infectadas por el VPH.

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente de tipo viral en hombres y mujeres en Chile y el mundo, siendo el principal causante del cáncer de cuello de útero, responsable de la muerte de más de 600 mujeres cada año en Chile.


Este es un cáncer silencioso, ya que no produce síntomas hasta etapas avanzadas de la enfermedad. Allí la importancia de la prevención y educación en torno a este cáncer, que detectado en etapas tempranas, es curable.


Existen cerca de 100 tipos de este virus, y hay algunos de alto riesgo que pueden causar cáncer del cuello del útero y también están los que pueden producir otras enfermedades, ya sea en hombres como en mujeres.


Como medida de prevención, desde 2014 el Ministerio de Salud incorporó la vacuna para VPH al Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) teniendo como principal propósito prevenir esta enfermedad. Se aplica en dos dosis a niñas de 4to y 5to básico y actualmente se analiza extenderla a niños de las mismas edades. Cabe destacar que esta vacuna no protege contra otras infecciones de transmisión sexual como gonorrea, sífilis, chlamydia, herpes genital y otras.


A cualquier edad


En la mayoría de los casos, el VPH es eliminado por el sistema inmune, pero cuando esto no ocurre, la infección se vuelve persistente y se eleva el riesgo de desarrollar además de cáncer cervicouterino, cáncer anal, vaginal, de pene y de garganta, principalmente.


La vacuna es más efectiva antes de los 14 años, porque a esa edad los adolescentes son capaces de crear mejor inmunidad, por eso que se aplica a niñas de 9 y 10 años. “Cuando la niña tiene más de 14 años, el sistema inmune está un poco más maduro y cuesta generar reacciones mayores al virus”, comenta la Dra. Elisa Orlandini, gineco oncóloga UC CHRISTUS


Si bien la vacuna está dirigida a pacientes entre 9 y 14 años que no han iniciado su actividad sexual, igual se recomienda para cualquier mujer hasta los 26 años y después en casos seleccionados, por ejemplo que nunca haya tenido actividad sexual.


En todo caso, la vacuna no evita que se pueda desarrollar un cáncer cervicouterino, pues cubre solamente el 70% de los genotipos. De allí la importancia de realizarse el PAP desde los 21 años y el test de Tipificación de VPH desde los 30 años, porque esto permite el seguimiento post vacuna para ver si la mujer está infectada con otro virus que no esté cubierto por la inmunización.

Comparte

Compartir Compartir Compartir

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram ucchristus

SÍGUENOS

UBICACIONES

Mapa2