Rescate

El rol de la carne para tener una vida saludable

15/12/2021

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

Con la ingesta de carne lo que se busca es asegurar el consumo de proteínas. No obstante, una ingesta indebida puede producir ciertos trastornos o enfermedades, principalmente riesgos cardiovasculares y de cáncer del intestino grueso.

Si bien no hay un requerimiento absoluto de ingerir carne en los adultos, se aconseja no excederse y preferirlas carnes porque el consumo de grasas animales se relaciona con mayor riesgo cardiovascular y las carnes procesadas —embutidos, carnes ahumadas—, con peligros de desarrollar cáncer de colon.

La doctora Verónica Iribarra, nutrióloga de CHRISTUS, destaca que es muy importante que los adultos consuman carne. "Los primeros homínidos evolucionaron consumiendo nutrientes que obtenían de otros animales, eso permitió que el tubo digestivo de los humanos sea un tercio más corto de lo que sería en otros primates vegetarianos del mismo. Tamaño.

Al mismo tiempo, eso nos hace poco eficientes en la obtención de algunos micronutrientes, especialmente le vitamina B12 y el hierro, que obtenemos de otros alimentos de origen animal". El principal aporte de la carne en los adultos es hierro "hem", que en esa forma química es más fácil de absorber que el hierro hem" proveniente de vegetales. "Aun así, la absorción de hierro es escasa, en términos comparativos, se dice que solo un 10% del hierro y apenas un 1% del hierro "no hem"", precisa.


En relación con cuáles son los tipos de carnes más recomendados para los adultos, explica que las carnes rojas —que incluyen mamíferos (vacuno, cerdo y cordero), especialmente algunos cortes de vacuno y los subproductos como embutidos—, tienen en general mayor contenido de grasa, por lo que se aconseja reducir su consumo y favorecer las aves de corral (pollo, pavo) y comer pescado. Y es por ello que se cree que las carnes blancas son más saludables que las rojas, porque, en general, son magras.
No. obstante, el consumo indebido puede producir ciertos trastornos o enfermedades en la salud, principalmente riesgos cardiovasculares y de cáncer del intestino grueso.

Consumo de proteínas 

Pero qué consecuencias puede tener en la salud de los adultos no consumir carne en forma adecuada. La nutrióloga explica que con la ingesta de carne lo que se busca es asegurar el consumo de proteínas. "En adultos, el consumo de proteínas necesario puede obtenerse de lácteos, huevos, legumbres y cereales.

Cuando dejamos de comer todo tipo de cares, estamos en riesgo de bajar nuestros niveles de vitamina 812 y hierro, y eso puede ser evitado si se mantiene el consumo de huevos y lácteos, Es más difícil con personas veganas, por lo que habitualmente requieren usar suplementos de vitaminas y hierro", enfatiza Al respecto, comenta que el consumo de proteínas de origen animal no es estrictamente y aunque los humanos evolucionamos omnívoros,
podemos obtener proteínas de fuentes vegetales.


"También podemos considerar reducir el consumo de carnes rojas y preferir el consumo de aves o pescados". En este contexto, resalta que el estilo de alimentación más acorde al clima y producción de alimentos de la zona central de nuestro país es una dieta mediterránea, la que además ha demostrado beneficios en la salud general y reducción de riesgo cardiovascular y mortalidad. "En la dieta mediterránea se favorece el consumo de pescado por sobre otras carnes, legumbres dos a tres veces por semana, consumo. Diario de aceite de oliva, vegetales y frutas frescas", explica.

Comparte

Compartir Compartir Compartir

UBICACIONES

Mapa2