Rescate

“La empatía y la comunicación con el paciente y la familia son habilidades que hay que entrenar”

07/05/2021

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

Para el Dr. Luis Vergara es clave en su línea de trabajo la capacidad de empatizar con sus pacientes y poder rescatar “el lado humano de la medicina”; por esta razón, pese a la sobre carga de trabajar en la primera línea contra la pandemia, destaca que ese deseo de ayudar, inherente a su visión de la profesión, es lo que lo mantiene en pie.

Como internista y parte de la primera generación de especialistas en Medicina del Deporte en Chile, el Dr. Luis Vergara tiene múltiples facetas: promotor de la vida saludable en su Instagram @drluisvergara​, médico de atletas y, también, uno de las tantos profesionales de la salud UC CHRISTUS que se encuentra en la primera línea atendiendo a quienes padecen coronavirus.

Si no hubiese sido médico, comenta que seguiría vinculado a la salud como odontólogo, kinesiólogo o algo similar; y si se imaginara en otra especialidad, sería dermatología, pues le fascina cómo tantas enfermedades nutricionales, infecciosas o inmunológicas se pueden “manifestar en la piel". De cualquier forma, lo suyo está en la salud de las personas, trabajar junto a ellos y con ellas para ayudarlas desde distintas complejidades.   

Sin embargo, está consciente que parte de su rol es ser capaz de empatizar y de comunicarse con todo el entorno del paciente: “Esta es una habilidad que hay que entrenar, y lamentablemente muchos colegas no la tienen. Me gusta rescatar el lado humano de la medicina. En muchas ocasiones el paciente más que un consejo científico, lo que busca es que alguien lo escuche y lo entienda".

¿Cuál podría ser el momento más duro en la carrera de un médico, desde tu experiencia? 

Comprobar nuestras limitaciones como médicos, que no somos capaces de tratar todo y que nuestro aporte, si bien es importante, tiene sus limitaciones. Los “diostores" no existen.  Siempre les transmito a mis alumnos que el rol del médico no siempre es sanar, sino también aliviar. 

¿Una guardia o turno que siempre recuerdes? 

Recibir el primer turno COVID-19 en una de las clínicas privadas más grandes de Barcelona. En el turno anterior habían fallecido -sólo en esa clínica- 40 pacientes por COVID. Es prácticamente la mitad de los muertos que pueden contabilizarse en todo Chile en un día completo, pero en 1 sola clínica. Por otra parte, el director del lugar nos informaba que todo paro cardiorrespiratorio no se reanimaba, por riesgo de contagio por aerosoles. Para mí fue incomprensible que los códigos azules no se iban a reanimar, sin importar la causa ni la edad. Esos primeros días de pandemia en España fueron terribles. Era un caos. 

¿Cómo describiría vivir la pandemia como médico? 

Ha sido un gran desafío, ya que constantemente te refleja el real sentido de haber elegido esta carrera. Han sido meses de trabajo extenuante, con una carga laboral varias veces superior a lo habitual. Por otra parte, ves que hay muchas personas irresponsables que no toman conciencia del problema. En muchas ocasiones te sientes agotado, no sólo físicamente sino también emocionalmente, pero en esos momentos a vuelve a aparecer las ganas de ayudar, las mismas que motivaron a elegir estudiar una carrera como medicina. 

Si pudieras erradicar alguna enfermedad, ¿cuál sería? 

Las enfermedades psiquiátricas, en especial los trastornos del ánimo. Sin duda es la gran pandemia del siglo XXI. Lo lamentable es que es una enfermedad silenciosa, que hace mucho daño. El COVID-19 dejará como manifiesto la importancia de las enfermedades psiquiátricas a nivel de salud pública. 

¿Cuál es tu pasatiempo favorito? 

Me encanta viajar, conocer otras realidades y culturas. También me gusta hacer ejercicio, es mi momento para desconectarme y eliminar tensiones. Es mi válvula de escape.  También me gusta mucho compartir con mi familia y amigos. Siempre me ha gustado cuidar y proteger mi tiempo personal, fuera del hospital.

¿Algún desafío laboral pendiente? 

Crear un lugar o instancia en que todas las personas puedan realizar actividad física de manera segura, supervisado por profesionales capacitados, en especial aquellas personas que tienen enfermedades crónicas, y que el factor económico no sea un impedimento. 

¿Qué mensaje daría a otros profesionales de la salud que están en medio de la pandemia?  

Les agradecería a todos, kinesiólogos, enfermeras, TENS, nutricionistas, terapeutas ocupacionales, fisiatras, personal administrativo, personal de aseo: ¡todos! Sin duda gracias al aporte de todos hemos logrado salir adelante. Esta pandemia ha demostrado la importancia del trabajo en equipo, multidisciplinario. 

¿Cuál es tu mayor motivación?

​Ver y acompañar a mis hijos crecer.

¿Cómo te ves en diez años más?​

Pleno, jugando con mis hijos, compartiendo con mis amigos, disfrutando con mi esposa. Haciendo lo que me hace feliz.​

¿Cuál es tu mayor triunfo?

A nivel personal, sin duda formar una familia. Siem​​pre fue mi principal anhelo. A nivel profesional tener la posibilidad de trabajar en uno de los mejores clubes de fútbol a nivel mundial, como lo es el Fútbol Club Barcelona, con el cual todavía soy colaborador. Antes de irme a España, muchas personas se burlaban cuando les decía que mi objetivo era trabajar allá, y lo logré. Los sueños son para cumplirlos, sólo depende de uno.

Comparte

Compartir Compartir Compartir

UBICACIONES

Mapa2