Rescate

¿Cómo potenciar el autocuidado y estilo de vida saludable?

05/07/2022

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

Cuidar la salud es una responsabilidad con el propio cuerpo, de tal manera de prevenir enfermedades y mantenernos saludables, no solo para nosotros mismos, sino que también para nuestra familia y comunidad.

Se hace referencia sobre tener un autocuidado de la salud cuando una persona tiene una actitud activa y responsable sobre su propia salud, esto implica hacer acciones de promoción de hábitos saludables, realizar actividad física y también de acudir al médico para controles preventivos, asimismo quienes tengan enfermedades crónicas, mantener sus visitas médicas y la adherencia a continuar con la ingesta de sus medicamentos.

¿Por qué es importante tener conciencia del autocuidado de nuestra salud?

“Es importante el autocuidado, porque se ha visto que aquellas personas que toman acciones en relación con el autocuidado tienen mejores resultados en su salud, tomar medidas proactivas se ha visto que ayudan en la disminución de las probabilidades de enfermarse como también de agravar las enfermedades diagnosticadas, y además todo esto aporta tanto al bienestar emocional como físico”, explica la Dra. Claudia Wellmann, médico familiar en adulto UC CHRISTUS.

Algunas de las acciones en relación al autocuidado y estilo de saludable de las personas:

Estilo de vida saludable

  • Adoptar conductas en el día a día que han demostrado ser mejores para la salud de las personas, como, por ejemplo:
  • Evitar el consumo de sustancias que pueden ser deletéreas para la salud.
  • Tener tiempo en el día para actividades recreativas.
  • Hacer pausas en el trabajo.
  • Alimentarse con dietas que han demostrado ser beneficiosas para la salud.
  • Construir hábitos de actividad física.

Alimentación equilibrada

Se habla de una alimentación equilibrada o balanceada cuando se consumen alimentos variados como frutas, verduras, legumbres, proteínas y evitar comer en exceso. Algunas consideraciones:

  • 5 porciones de frutas y verduras en el día.
  • Evitar alimentos que sean ricos en grasas saturadas, como frituras y embutidos.
  • Disminuir el consumo de sal. No superar en el día una cucharadita de sal.

Actividad física

“Ahora con el teletrabajo las personas pasan muchas horas sentadas, por lo que recomendamos tener un estilo de vida menos sedentario y programar dentro de la jornada, por ejemplo, tiempos de caminata, pararse o moverse”, afirma la doctora Wellmann. Pero, además de todas las actividades del día, es importante estructurar una actividad física, ojalá 150 minutos o 3 veces a la semana y hacer ejercicios aeróbicos con una intensidad moderada.

Tener un buen dormir

Uno de los hábitos de vida saludable también es tener un sueño reparador. Un adulto debería dormir entre 7 a 9 horas, por lo que es importante tener una buena higiene:

  • Horarios regulares para levantarme y acostarme todos los días.
  • Tratar de evitar las pantallas en las noches.
  • Una alimentación liviana en la noche e idealmente hacerlo 2 horas antes de dormir.

UC CHRISTUS, cuenta con médicos familiares diferenciados para la atención de niños y adultos y ofrecer un servicio de alta calidad, con la capacidad de resolver la mayoría de los problemas de salud de la familia.

Conoce más sobre Medicina Familiar aquí.

Comparte

Compartir Compartir Compartir

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram ucchristus

SÍGUENOS

UBICACIONES

Mapa2